Saltar al contenido
Miradas.mx Miradas.mx
  • Portada
  • México
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Sectores
  • Ambiente
  • Ciencia
  • Cultura
miradasmx_logo

¿Está Google ocultando un proyecto de centro de datos en el norte de San José?

 ¿Está Google ocultando un proyecto de centro de datos en el norte de San José?
Ambiente

¿Está Google ocultando un proyecto de centro de datos en el norte de San José?

by websys 10 de julio de 2026

Según sus defensores, Google está ocultando un centro de datos dentro de un laboratorio de investigación y desarrollo planificado en el norte de San José.

Los planes del gigante tecnológico en 5079 y Unidad de disco 5087 Se solicita la demolición de un almacén y un estacionamiento existentes para construir hasta tres instalaciones de investigación y desarrollo (I+D) en casi 483,000 pies cuadrados. Los planos arquitectónicos de las instalaciones muestran una subestación y una estación de conmutación en el sitio con tres transformadores, múltiples patios de generadores y más. Las instalaciones tendrían una capacidad de 250 megavatios, suficiente para alimentar Hogares xnumx En cualquier momento dado. El proyecto aún se encuentra en las primeras etapas de revisión.

Kelly Abreu, ingeniera y cofundadora de la organización sin ánimo de lucro Mission Peak Conservancy, afirmó que el proyecto tiene todas las características de un centro de datos.

“Lo que me preocupa es el etiquetado erróneo. Lo están ocultando”, declaró Abreu a San José Spotlight. “Al usar esta terminología de I+D, se podría reducir el estigma asociado a los centros de datos y disminuir la resistencia”.

Un portavoz de Google afirmó repetidamente que este proyecto no será un centro de datos y que las instalaciones serán exclusivamente para uso interno de la empresa. Google planea utilizar los 250 megavatios de potencia para un laboratorio de computación que respalde el desarrollo de su tecnología de chips.

«Las instalaciones no incluyen el sistema estándar de generación de energía de respaldo que requieren los centros de datos, ya que están dedicadas exclusivamente al trabajo interno de los laboratorios de Google; es decir, los clientes externos no dependen de su disponibilidad», declaró el portavoz a San José Spotlight. «Estamos tramitando un permiso de desarrollo urbanístico para uso de I+D con el ayuntamiento, en lugar de un permiso de uso especial, que sería necesario para un centro de datos».

Las instalaciones de I+D se utilizan para la experimentación y pueden incluir laboratorios, salas para pruebas de equipos, recintos ventilados para proteger a las personas de la inhalación de productos químicos nocivos y salas blancas para mantener los contaminantes fuera. Este tipo de instalaciones consume 10 veces menos energía que una en el centro de datos—dijo Abreu.

Los centros de datos, por otro lado, almacenan servidores informáticos y unidades de almacenamiento de datos. Requieren sistemas de refrigeración para evitar que los miles de ordenadores que funcionan continuamente se sobrecalienten. planos del proyecto Mostrar varias torres de refrigeración propuestas.

“Cuando uno mira este edificio, no ve un laboratorio de I+D, sino filas y filas de pilas de hardware”, dijo Abreu. “Así que este edificio tiene todas las características (de un centro de datos)”.

Shaolei Ren, profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad de California, Riverside, cuyo trabajo se centra en la inteligencia artificial, afirmó que una instalación típica de I+D no necesitaría torres de refrigeración, subestaciones, zonas de generadores ni configuraciones de bastidores para servidores, a menos que la propia actividad de «investigación y desarrollo», como el entrenamiento de IA, requiera un centro de datos.

“Una subestación de 250 megavatios es suficiente para abastecer de energía a una ciudad de tamaño mediano, por lo que el proyecto casi con seguridad apunta a un centro de datos”, declaró Ren a San José Spotlight. “Si los 250 megavatios se destinan exclusivamente al proyecto, será uno de los centros de datos más grandes de California”.

La ciudad no tiene previsto realizar una evaluación ambiental completa del proyecto propuesto, sino que utilizará informes previos de la Ley de Calidad Ambiental de California de 2000 y 2013. Foto de Joyce Chu.

Construcción de centros de datos

Los desarrolladores tienen retroceso enfrentado de comunidades de todo el país en contra Centros de datos centrados en IA debido al consumo exorbitante de energía y agua locales, así como daño al medio ambiente y la salud pública. En una reunión comunitaria celebrada el 14 de mayo, Bhavesh Parikh, director de bienes raíces de Google en el distrito, dijo que la instalación de I+D propuesta utilizaría agua reciclada de los humedales cercanos y funcionaría con energía mayoritariamente libre de carbono.

Los centros de datos producen un descarga de metales disueltos y sustancias químicas que pueden afectar el agua potable y los ríos locales si no se tratan adecuadamente. En lugares como los condados de Morgan y Newton en Georgia, los residentes El agua se decoloró. tras la construcción de los centros de datos de Meta.

En la ciudad de Monterey Park, en el sur de California, los residentes aprobaron abrumadoramente La primera prohibición permanente del país en nuevos centros de datos. Otras ciudades de California, como Montebello, Baldwin Park y El Monte, han aprobado prohibiciones temporales.

San José se está posicionando para convertirse en el centro mundial de turismo. centro de IA incluso cuando los residentes han expresado su preocupación por los impactos de los centros de datos. En julio pasado, San José anunció una asociación con PG&E, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de centros de datos y otros proyectos de consumo energético a gran escala en la ciudad.

La ciudad cuenta con aproximadamente 20 centros de datos en funcionamiento, y se prevé la construcción de más. Otros seis centros de datos están en construcción, y cinco se encuentran en proceso de revisión para obtener las aprobaciones municipales antes de comenzar la construcción, según Erica Garaffo, asistente del administrador municipal.

Los residentes se oponen al proyecto.

Marcos Espinoza, presidente de Alviso in Action, dijo que la falta de transparencia de Google es una “bofetada” para la comunidad mayoritariamente latina del norte de San José que ha sido históricamente desfavorecidos. La zona ya está afectada por un cantidad desproporcionada de los impactos ambientales y sanitarios derivados de la contaminación industrial.

“Me sorprende que intenten no ser transparentes”, declaró Espinoza a San José Spotlight. “Los centros de datos son un tema muy de moda hoy en día, así que intentan mantenerlo al margen de cualquier plan de desarrollo”.

El concejal del Distrito 4, David Cohen, que representa al norte de San José, dijo que no le preocupa cómo esté etiquetada la instalación, sino que se centra en que la instalación utilice agua reciclada y tenga una red diseñada para gestionar el exceso de capacidad.

“La definición de eso no me importa necesariamente”, dijo Cohen a San José Spotlight. “Lo importante es cómo van a suministrar energía y refrigeración a las instalaciones. Y mi trabajo es asegurarme de que cuenten con los recursos necesarios para hacerlo y que, si lo hacen, no tenga un impacto negativo en la comunidad”.

CTA de donación en línea 2026 (950 x 287 px)

La ciudad no tiene previsto realizar una evaluación ambiental completa del proyecto propuesto, sino que utilizará informes anteriores de la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA, por sus siglas en inglés) de 2000 y 2013 para analizar el proyecto actual.

“No se requiere un informe de impacto ambiental posterior o complementario para el proyecto porque, según la descripción del proyecto y la información proporcionada a la ciudad, ninguna de las condiciones descritas en la Sección 15162 de las Directrices de la CEQA exige la preparación de una revisión de impacto ambiental posterior”, dijo Cort Hitchens, planificador urbano que supervisa el proyecto, a San José Spotlight.

El sitio web de planificación de la ciudad La organización cataloga el proyecto de Google como un “proyecto de alto consumo energético”, distinto de un centro de datos.

“Es una hipocresía. Es como menospreciar a la comunidad”, dijo Espinoza. “Sean honestos, sean claros con la comunidad”.

Póngase en contacto con Joyce Chu en [email protected] o @joyce_speaks en X. 

Ir a la fuente.

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email

Compartir:

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email
Tags: Ecologia Medio Ambiente
Anterior
Siguiente
Miradas.mx Miradas.mx
  • Contacto
  • Quienes Somos
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
miradasmx_logo
© miradas.mx 2009-2026 | Contenido bajo licencia Creative Commons | Bajo la supervición de Fundación Observatorio Periodístico A.C.