Suben precios de alimentos de la canasta básica hasta 208% – Debate
Ciudad de México, 04-Feb-2022 .- De acuerdo a los datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante la primera semana del mes de febrero del 2022, los precios de algunos de los productos que se aprecian en la canasta básica, registran aumentos de hasta 208%, como el caso del limón con semilla, en su variación durante el mes de enero del 2021 en comparativa a este año.
Entre algunas de las situaciones que han logrado una variación en los precios, se consideran los problemas climatológicos, una menor oferta de productos, alzas en precios internacionales y mayores costos en las cadenas de suministro pegaron en los precios de productos como el aguacate, la cebolla, el tomate verde y el chile jalapeño, entre otros.
Te puede interesar: Arrestan a maestro por besar a una alumna de 15 años en plena clase en USA
Por otra parte, según el reporte de Seguimiento de la Canasta Básica de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), de la Ciudad de México, ha resentido un inicio del año 2022 golpeado por los precios, pues de acuerdo al análisis, consideran 30 productos de dos categorías de precios (bajo y alto), así como otros cuatro canales de abasto, se registra un aumento en diferentes insumos, como la lechuga romana, tomate verde y las manzanas golden y starking.
Asimismo, la dependencia local, señaló que de acuerdo al reporte se registra que 24 de los 30 productos analizados registraron un incremento anual en sus precios, siendo el 24 de enero el corte del análisis realizado, resaltando los costos en las tiendas de autoservicio.
Se resalta que de acuerdo al reporte de la Sedeco local, los mercados públicos de la CDMX presentaron algunos efectos de la inflación en los precios de los productos, pero con menor impacto que los supermercados, en donde se resalta que, de los 30 productos estudiados, solamente 11 reportaron un incremento en su precio.
Asimismo, al cierre del año 2021, GCMA habría señalado un aumento en los productos de la canasta básica, pues para la adquisición de los insumos se necesitaba un promedio de 2 mil 549 pesos, mientras que antes se hacía con 2 mil 207 pesos, o sea un aumento de 342 pesos adicionales, de acuerdo las cifras analizadas.
Te puede interesar: Todo listo para la elección de síndicos de este domingo en Ahome, Sinaloa
Cabe resaltar que, a finales del año pasado, también se sumó el aumento en productos de mayor consumo como la carne de res que registraba una inflación del 19 por ciento, por su parte la carne de cerdo se encareció en un 11.4 y el pollo 10.6 por ciento.