Zuckerberg y sus 31 mil millones de razones para llorar
Reza el dicho que no hay que creer en lágrimas de cocodrilo, pero si Mark Zuckerberg, fundador y director de Facebook sale por estos días llorando en público, le creo, pues es noticia en el mundo de Internet y las redes sociales que Meta (actual nombre de la compañía) se desplomó casi un 27% en la bolsa de Nueva York este jueves: la mayor caída en un solo día que haya experimentado una empresa en Estados Unidos.
Informa la BBC que se estima que el conglomerado de redes sociales que agrupa a Messenger, WhatsApp e Instagram, perdió alrededor de 237 mil millones del valor bursátil. (Hasta a mí me dieron ganas de llorar…) El motivo de la caída fue el descenso por primera vez, en sus 18 años, del número de usuarios activos diarios a 1.929 millones en el último trimestre de 2021, en comparación con los 1.930 millones del trimestre anterior.
“Esta estadística siempre se había pintado de verde y que el porcentaje, aunque pequeño, sea negativo ha dado pie a pensar que la curva ha llegado a su punto más alto y que a partir de ahora se va a ir cuesta abajo y sin frenos”, expresa el diario español El Confidencial.
Diversos medios especializados coinciden que el principal motivo del declive de la entidad radica en la incapacidad de la empresa de atraer a los usuarios más jóvenes frente a la fuerte competencia de otras plataformas como YouTube y TikTok, sobre todo de esta última, que ha devenido fenómeno de masas, especialmente entre los adolescentes.
Si bien Meta se ha esforzado por echar una pulseada haciendo sus propias inversiones en video para competir con TikTok, sus mayores ganancias aún provienen de la publicidad en Facebook e Instagram. De ahí que, por otro lado, también la implementación de Apple en iOs 14,5 de la aplicación App Tracking Transparency ha representado otra fuga de dinero para la compañía creada por Zuckerberg, ya que dificulta a Facebook rastrear los datos de los usuarios en pos de crear perfiles de consumidor y, por tanto, diseñar propuestas personalizadas de publicidad.
David Wehner, director financiero de Meta, ha asegurado que esta nueva posibilidad de que los usuarios de iOS escojan si una tercera aplicación puede rastrearles o no, se traducirá en una pérdida de 10.000 millones de dólares en ingresos relacionados con la publicidad durante 2022. Asimismo, ha acusado a Apple de tener un trato favorable con Google, que no parece verse afectado al reportar un 33 % más de ingresos respecto al mismo periodo del año anterior, informa el sitio especializado Hipertextual.
Y para ponerle la cereza al pastel, habría que tener en cuenta los miles de millones invertidos por la empresa en el desarrollo del famoso metaverso, razón por la cual cambió su nombre pero que aún no está ni de cerca próximo a materializar este proyecto, expresa James Clayton, periodista estadounidense especializado en tecnología.
Ante la interrogante de que, si este pudiera ser el comienzo del fin de Meta, Clayton augura a la BBC que los reveses de estos días podrían ser solo el comienzo. “En los últimos años su crecimiento en cuanto a usuarios se ha estancado en Europa y Estados Unidos, dato solapado por el aumento de usuarios en otras partes del mundo. En cambio, está inyectando miles de millones de dólares para tratar de crear un metaverso, todo porque Mark Zuckerberg cree que hay apetito por él, un gran riesgo”.
Respecto a la amenaza de TikTok, el periodista refiere que los reguladores de EE.UU. nunca permitirían eso debido a las leyes para regular la competencia.
“(…) muchos en Silicon Valley ahora ven a Facebook como una marca venenosa. Ciertamente no es un buen lugar para trabajar de la misma manera que lo era hace diez años. Eso hace que atraer talento sea más difícil. Meta tiene algunos problemas serios en el futuro”, sentencia Clayton.
La pérdida de patrimonio de 31 mil millones en un día de Mark Zuckerberg es la segunda más grande jamás causada por una caída en el precio de las acciones, solo superada por las volátiles oscilaciones de la fortuna de Elon Musk, dueño de Tesla, reporta el diario mexicano El Financiero. Por primera vez desde 2015, el magnate de 37 años no figura entre las 10 personas más ricas del mundo.
No se puede creer en lágrimas de cocodrilo, pero aunque a Zuckerberg le sobran millones de dólares, no dudo que aunque sea un pequeño sollozo le haya provocado el desplome de sus acciones en un solo día.