La ruta de la nueva minería pasó por Boyacá, Colombia | EXTRA
Durante dos días, las autoridades mineras en cabeza de la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, y el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, compartieron con los boyacenses y junto a su equipo móvil de la estrategia ‘ANM Activa la Región’, donde atendieron integralmente las solicitudes y trámites de los ciudadanos.
La visión
La visión que se tiene hoy de la minería como Gobierno Nacional es integral, moderna y con base en proyectos sostenibles. Boyacá tiene el potencial, la tradición y la vocación minera, con iniciativas como ExploraCO para incentivar la exploración y la diversificación; minería a lo legal con la que se ha logrado formalizar a 1377 mineros y hay casi 2000 en tránsito a la legalidad en Boyacá, así lo confirmaron los funcionarios presentes, quienes además indicaron que “Agenda Carbón para acompañar a esta industria en su competitividad y adaptación; y se estableció el ecosistema de Fomento Minero vinculando 21 aliados en territorio, logrando certificar a través del SENA a más de 4 mil mineros y dándole asistencia técnica a más de 80 proyectos. Además, avanzamos en la ruta hacia el posicionamiento de nuestro sector como motor de oportunidades y desarrollo”, expresó, Sandra Sandoval, viceministra de Minas.
Los servicios
Con el propósito de generar espacios de atención a la ciudadanía y a los mineros acercando la oferta institucional a la comunidad, la institucionalidad minera prestó sus servicios este 3 y 4 de febrero en la Plazalote los Muiscas en Tunja más exactamente el sector de Las Nieves.
Lo que se permitió
La actividad permitió trasladar los servicios de la autoridad minera a las regiones aunando esfuerzos con las administraciones locales, ofreciendo espacios de atención personalizada. Además, con esta estrategia la agencia sigue trabajando en convertir a la minería en uno de los principales motores para la economía del país desde las regiones, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y compromisos con el medio ambiente.
La intención
El propósito de la iniciativa consistió en rodear a los mineros del departamento, ayudarles en la resolución de trámites, promover la cultura del cumplimiento de obligaciones, brindar asistencia técnica y jurídica a los mineros en proceso de regulación, socializar las tecnologías al servicio del minero y los programas de prevención de accidentalidad minera y la exhibición y manejo de los equipos utilizados en la atención de emergencias, entre otros.