La producción manufacturera aumentó 15,9% el año pasado jalonada por confección
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que para el año pasado la producción manufacturera tuvo un incremento de 15,9% comparado con 2020. Este indicador, según Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, es positivo por cuanto la industria alcanzó una contracción de -8% en 2020, año debilitado por la pandemia y las cuarentenas.
En términos bienales (2021 vs 2019), la producción manufacturera alcanzó una variación de 6,6%, mientras que mostró un decrecimiento en personal ocupado, con una variación de -3,3%.
Sobre este aspecto, Oviedo afirmó que “es un resultado positivo, pues la contracción en 2020 fue de -5,9%, lo cual contrasta con el crecimiento de 2,7% durante 2021. Bienalmente no vamos a ver una corrección importante en personal ocupado”.
El director aseguró que dicha reactivación a lo largo del año pasado se dio a través de empleos temporales, mas no permanentes, “lo cual es una señal de incertidumbre del futuro del país dado que los empresarios están acudiendo a empresas de servicios temporales”.
Por otro lado, el Dane aseguró que los segmentos de la industria que fueron claves para el buen indicador del sector manufacturero fueron, en los tres primeros puestos: elaboración de bebidas (21,6%); confección de prendas de vestir (43,7%); y fabricación de productos minerales no metálicos (15%).
Y sobre a las ventas de comercio minorista, la entidad reveló que la variación del año pasado frente a 2020 fue 17,8%; y 8,9% contrastado con 2019.
De otro lado, en cuanto al Índice de Producción Industrial ampliado, el Dane aseguró que tuvo un crecimiento de 10,3%. En palabras de Oviedo, “los analistas saben que este IPI es una variable latente muy importante del resultado de PIB. El crecimiento bienal es de 4,6% en términos reales”, dijo el director de la entidad.
Y es que, según Bruce Mac Master, presidente de la Andi, “este es un muy buen indicador de qué sucederá con el crecimiento de toda la economía para el mismo periodo analizado”.
Sin embargo, Oviedo aseguró que “no logramos que la explotación de minas y canteras aportara puntos positivos en ese sector industrial ampliado”. Y es que según los datos de la entidad, este rubro solo restó puntos al Índice, pues tuvo un decrecimiento de -0,9% durante 2021.
Confianza empresarial
El Dane también reveló que su última Encuesta de Pulso Empresarial arrojó un retroceso en la confianza de los empresarios y retrocedió diez puntos básicos en enero. “En diciembre se ubicaba en 65,1 puntos y para enero llegó a 65. Se trata de un retroceso del nivel de confianza de los empresarios que da una primera luz sobre la continua estabilidad que se había observado desde septiembre en la métrica de confianza”, indicó Oviedo.
Además, para diciembre, 13% de las empresas reportaron problemas para hacerse con los insumos para su producción. Este problema fue reportado por 21,5% de las organizaciones manufactureras, siendo este el sector que se reportó más afectado para el mes de diciembre.
En diciembre, la variación anual del IPI fue de 10,5%
El Departamento Adminsitrativo Nacional de Estadística, reveló que la variación anual del Índice de Producción Industrial consolidado (comparativo entre diciembre de 2021 y 2020) fue de 10,5%. La industria de manufacturas tuvo la mayor variación: 13% y una contribución de 8,2 puntos porcentuales al indicador.