La ANM otorgó tres nuevos títulos mineros a los departamentos de Bolívar y Magdalena …
Aportando a la reactivación económica del país y brindando más oportunidades para la pequeña y mediana minería, la Agencia Nacional de Minería, otorgó
tres nuevos títulos mineros en los departamentos de Bolívar y Magdalena.
“En la ANM estamos apoyando a los mineros, les damos alternativas y los acompañamos de forma ágil y transparente para lograr el desarrollo e inversión en las regiones, brindando más oportunidades para las familias y los encadenamientos que genera la actividad minera cuando se adelanta de manera responsable y sostenible”, afirmó Juan Miguel Durán, presidente de la ANM.
La autoridad minera ratificó su apuesta de diversificar la canasta minera, incrementar la producción y aumentar la formalización de la actividad minera promoviendo las mejores prácticas trabajando en las regiones con las comunidades para lograr el desarrollo sostenible del país.
Los dos títulos entregados al departamento de Magdalena son para la exploración de arena, gravas y recebo en la zona Bananera y en el departamento de Bolívar en el municipio de San Martín de Loba, se entregó un título para la exploración de oro y sus concentrados, platino que incluye platino, paladio, rutenio, rodio, osmio y sus concentrados.
Con la entrega de los títulos para la mediana y pequeña minería, la ANM ratifica su apuesta por una minería responsable con todas las de la ley, que cumple con los requerimientos técnicos y es sostenible con el medio ambiente y las comunidades.
“La responsabilidad y gran reto como autoridad minera es aumentar los niveles de formalización a través de mecanismos e instrumentos que eliminan las barreras de acceso, generando nuevas fuentes legales de minerales para el país”, aseguró el ejecutivo de la ANM.
Es preciso señalar que, el incremento de la exploración minera en Colombia, la estimación de recursos, las reservas minerales y la consecución de nuevos proyectos, ha logrado desarrollar el potencial identificado para la extracción de diferentes minerales, como los que se utilizan en las nuevas tecnologías permitiendo la diversificación de la matriz minera.
De esta manera, la minería en Colombia continúa siendo un importante motor de la economía y sigue proyectándose como eje de la reactivación productiva, gracias al
potencial del territorio y las políticas creadas para facilitar la inversión minera del país.