Convención: avanza la votación en particular de las normas en la comisión de Medio Ambiente
Ayer se iniciaron dos maratónicas jornadas para la revisión total de las indicaciones de los 105 artículos del Bloque A.
Ayer martes se inició la votación en particular de las normas de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico en la Convención Constitucional.
Son 534 indicaciones que se hicieron a 105 artículos -y cinco disposiciones transitorias- del Bloque A, correspondiente a las seis temáticas de Crisis Climática; Medioambiente, biodiversidad, pprincipios de la bioética y bienes naturales comunes; Derechos de la Naturaleza; Derechos de la Vida No Humana; Deber de Protección, justicia intergeneracional, delitos ambientales, y principios de no regresión ambiental, Preventivo, Precautorio y otros; y Democracia Ecológica y Plurinacional.
La mayoría de las indicaciones provienen de constituyentes del sector ligado a Vamos Por Chile, como Bernardo Fontaine, Rodrigo Álvarez, Pablo Toloza y Roberto Vega; y de los convencionales de Apruebo Dignidad y Movimiento Territorial Constituyente, Ivanna Olivares, Carolina Sepúlveda y Nicolás Núñez.
Se espera que la discusión continúe hoy hasta total despacho.
En tanto la comisión, coordinada por Camila Zárate (Pueblo Constituyente) y Juan José Martin (Ind. No Neutrales), proyecta entregar su primer informe durante las próximas semanas para que sea votado en el pleno.
Las iniciativas
Varios de los articulados han generado tanto apoyo como cuestionamiento, como el de proteger la salud de las personas en la ejecución de actividades económicas, derechos de los pueblos y naciones preexistentes a la tierra, territorio, recursos y bienes naturales y la soberanía alimentaria.
Este martes se discutieron las tres primeras temáticas y, entre los artículos con más indicaciones está el 14, acerca de los bienes naturales comunes, que busca definirlos como elementos de la naturaleza que “son comunes a todos los seres vivos, pueblos y naciones de Chile, incluidas las generaciones futuras”.
Este artículo contó con 35 indicaciones, de las cuales se aprobaron sólo tres. De ellas, está la del convencional Núñez, para que el texto consigne que “no son susceptibles de apropiación y existe un interés general prioritario en su preservación para la existencia de las generaciones presentes y futuras”.
También se aprobó la indicación de Olivares, para agregar un artículo que contenga la definición de bienes comunes naturales “a lo menos: las aguas en todas sus formas e interfaces, incluyendo glaciares y criósfera; el mar territorial, la altamar y el fondo marino; las playas, dunas y el borde costero; el subsuelo; los humedales; el aire, viento y atmósfera; la radiación solar; los campos geotérmicos; la alta montaña; el cielo y el espacio; y aquellos que declare la constitución y las leyes.”
El Artículo 37, que recibió cuestionamientos del sector de la construcción, porque buscaba garantizar la “construcción en armonía con la vida”, y “un desarrollo de la industria de la construcción de manera sustentable”, fue reemplazo por uno nuevo que propone una “vivienda digna y ecológica”, donde el Estado debe fomentar “la incorporación de técnicas de construcción de bajo impacto ambiental, que implementen la eficiencia energética, la economía circular”, entre otros.