La influencia de Rusia y Ucrania en las cadenas de suministro: alimentos, minerales y …
Cosecha de trigo de verano en Chernihiv, Ucrania, el jueves 10 de agosto de 2017.
Vicente Mundy | alcalde Bloomberg | imágenes falsas
aceite y precios de la gasolina Está previsto que aumente aún más a medida que se intensifique la crisis entre Rusia y Ucrania, pero efecto sobre la energía No será la única bifurcación.
Desde el trigo hasta la cebada, desde el cobre hasta el níquel, los analistas le dicen a CNBC que las cadenas de suministro se interrumpirán a medida que la crisis empeore.
Ucrania es el “granero de Europa”, dijo Alan Holland, CEO y fundador de la empresa de tecnología de abastecimiento Keelvar, y la invasión “golpearía severamente la cadena de suministro de alimentos”.
Los analistas dijeron que Rusia y Ucrania son los principales proveedores de minerales y otras materias primas.
Las tensiones entre Rusia y Ucrania han llegado a su punto máximo en los últimos días El presidente Vladimir Putin ha ordenado a las fuerzas del Kremlin que se unan a dos regiones separatistas prorrusas. en el este de Ucrania. Esto se produjo después de que dijo que Rusia reconocerá oficialmente la independencia de Donetsk y Lugansk.
Los analistas dijeron que Ucrania produce trigo, cebada y centeno de los que dependen muchos países europeos. También es un gran productor de maíz.
“Aunque todavía faltan algunos meses para la cosecha, una lucha prolongada conducirá a la escasez de pan [and increase consumer prices] Este otoño”, dijo Holland.
El valor de la moneda ucraniana ha comenzado a disminuir desde que las fuerzas rusas comenzaron a reunirse en la frontera. Esto aumentará el costo de sus exportaciones.
Amanecer Tura
Jefe del Grupo de la Industria de Abastecimiento
De hecho, la Unión Europea no será la única que se verá afectada: muchos países de Oriente Medio y África también dependen del trigo y el maíz ucranianos, y las interrupciones en ese suministro podrían afectar la seguridad alimentaria en esas regiones, dijo Don Teora, responsable del grupo industrial Sourcing.
“China también es un gran beneficiario del maíz ucraniano; de hecho, Ucrania reemplazó a Estados Unidos como el mayor proveedor de maíz de China en 2021”, dijo.
Los precios del trigo y el maíz ya estaban en alza. Los futuros de trigo negociados en Chicago han subido un 12 % desde principios de este año, mientras que los futuros de maíz han subido un 14,5 % en el mismo período.
La inflación de los alimentos iba en aumento y podría empeorar si estalla un conflicto armado.
“El aumento de los precios de los alimentos solo se verá exacerbado por choques de precios adicionales, especialmente si los prorrusos se apoderan de áreas agrícolas clave de Ucrania”, dijo Per Hong, socio principal de la consultora Kearney.
Ucrania ha aumentado constantemente sus exportaciones a lo largo de los años y ahora es un “gran proveedor” de materias primas, productos químicos e incluso maquinaria como equipos de transporte, según Tyora.
También es un importante proveedor de metales y otras materias primas, dijeron los analistas.
“El valor de la moneda ucraniana comenzó a depreciarse desde que las fuerzas rusas comenzaron a reunirse en la frontera. Esto aumentará el costo de sus exportaciones”, agregó Tyora.
Rusia también controla alrededor del 10% de las reservas mundiales de cobre y es un importante productor de níquel y platino, según Hong.
El níquel es una de las principales materias primas utilizadas en las baterías de los automóviles eléctricos, y el cobre, ampliamente considerado como un factor económico clave, se usa ampliamente en la fabricación de productos electrónicos y la construcción de viviendas.
“La industria de chips de EE. UU. depende en gran medida del neón de origen ucraniano, y Rusia también exporta una serie de artículos críticos para la fabricación de semiconductores, motores a reacción, automóviles y productos farmacéuticos”, dijo Hong.
Si bien la mayoría de los países de la UE se verán afectados por la escalada de la crisis, Alemania se verá particularmente afectada.
Alemania obtiene la mayor parte de su energía para la fabricación y la electricidad del gas natural que obtiene de Rusia, dijo Atul Vashista, presidente y director ejecutivo de la firma de información de riesgos de la cadena de suministro Supply Wisdom.
“Si las tensiones continúan aumentando y vemos un aumento en los disturbios debido a una posible guerra o sanciones, obstaculizará la producción manufacturera en Alemania. Las fábricas deberán reducir la producción que se trasladará a la fabricación en otros países”, dijo a CNBC. . correo electrónico.
Las principales exportaciones de Alemania incluyen automóviles, autopartes y otros equipos de transporte, electrónica, metales y plásticos.