Probamos las nuevas gafas al estilo ‘Super Saiyan’ de Oppo
Todos los grandes fabricantes de tecnología están probando dispositivos de realidad aumentada, virtual y mixta, pero no parecen ponerse de acuerdo en cómo tienen que ser unas gafas inteligentes para triunfar en el mercado.
La última apuesta de Oppo se llama Oppo Air Glass, un dispositivo similar al visor de energía que usaban Vegeta y el Imperio de Freeza en Dragon Ball Z.
Más que unas gafas, las Oppo Air Glass son un monóculo inteligente que proyecta texto con un microproyector monocromático. Sin embargo, se usan adheridas magnéticamente a unas gafas convencionales (que pueden ser neutras o graduadas, y que están disponibles en negro o en plata).
El conjunto pesa 30 gramos. Además del microproyector LED, basado en tecnología de guía de ondas de difracción, las Oppo Air Glass incluyen una barra de control táctil, un procesador Snapdragon Wear 4100 y una batería que, según Oppo, aguanta tres horas de uso ininterrumpido con una sola carga.
La experiencia es un poco retro, teniendo en cuenta que el texto se proyecta en el vidrio en un único tono de verde, pero Oppo ha hecho un trabajo de miniaturización a la altura de los tiempos que corren. Las Air Glass parecen lo bastante compactas y ligeras como para llevarlas puestas durante horas.
La interfaz se puede controlar moviendo la cabeza o deslizando el dedo por la barra táctil, pero las Oppo Air Glass se pueden conectar a los móviles y relojes de Oppo para añadir control por voz y con movimientos de la mano.
Lamentablemente, no hablo chino mandarín para probar la función de traducción de chino a inglés (los únicos lenguajes disponibles por ahora, a la espera de que incorporen también el coreano y el japonés), pero la función de teleprompter, que te permite proyectar un texto sobre el vidrio para leer en voz alta, podría salvarle la papeleta a una persona con miedo escénico.
Las Oppo Air Glass se pondrán a la venta en China el 3 de marzo. Su precio: 4999 yuanes, unos 790 dólares al cambio. Parece un precio caro para un dispositivo tan limitado, pero un SDK permitirá a los desarrolladores ampliar la funcionalidad de las gafas para aquellos clientes que quieran subirse al tren.
Además de las Oppo Air Glass, que se anunciaron en diciembre, hemos podido probar también las Oppo AR Glass del año anterior. Son unas gafas de realidad aumentada más convencionales y voluminosas que, no en vano, se conectan al teléfono por USB-C para acceder a un puñado de aplicaciones.
En la demo pudimos ver fotos y vídeos de alta definición, explorar las constelaciones del cielo (en el techo del stand) y jugar con el puntero virtual en una interfaz similar a la de un móvil. Oppo tiene lentes de todas las graduaciones que se adhieren a las gafas para salvar la miopía o el astigmatismo. En mi caso, dieron con unas que me permitían ver con claridad.