Queman en ofensiva contra Ucrania 25 pinturas de María Prymachenco
▲ Que se condene aquella guerra nuclear, de María Prymachenko, de quien Picasso dijo: Me inclino ante el milagro artístico de esta ucrania brillante
.Foto tomada del Facebook de e-flux journal
Merry Macmasters
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2022, p. 6
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania confirmó que cerca de 25 pinturas de la artista ucrania María Prymachenko (1909-1997) ardieron
en el Museo de Ivankiv, de historia local, en la región de Kiev, donde eran resguardadas, como resultado de la ofensiva rusa.
La representante del arte naif creó obras maestras de fama mundial y su talento especial cautivó a Pablo Picasso. Algunos medios del país reportaron que parte de las obras lograron salvarse del fuego. La Unesco declaró 2009 como el año María Prymachenko en honor a su centenario natal. Recibió el Premio Nacional de Ucrania Taras Shevchenko en 1996.
Considerada una artista insigne de su país, Prymachenko nació en Bolotnya, en Ivankiv, donde residió casi toda su vida. De niña contrajo polio. Solía decir que su incursión en el arte se debió a que una vez junto al río, en una pradera llena de flores donde llevaba a pastar los gansos, dibujaba en la arena las flores que había visto. En una ocasión vio una arcilla azulada que recogió y con la que pintó su casa familiar. Pronto los vecinos pidieron que decorara sus casas también. Su talento fue descubierto en 1936 por una maestra de bordado de Kiev.
En 1937 le fue otorgada una medalla de oro en la Feria Mundial de París, donde llamó mucho la atención. Picasso, al visitar la exhibición de Prymachenko, dijo: Me inclino ante el milagro artístico de esta ucrania brillante
.
Sin una preparación artística formal, se inspiraba en paisajes, mitos, leyendas folclóricas ucranias y en el arte antiguo. Presenta imágenes de monstruos y pájaros fantásticos paganos de la mitología eslava. Un tema latente en su obra es la lucha entre el bien y el mal, con el triunfo siempre del primero. Pintaba con aguada o acuarela, aunque prefería la primera. Empezaba con el pincel y después usaba la pintura. En 1986 realizó una serie sobre Chernobyl, ya que su pueblo natal se sitúa en la zona de exclusión de 30 kilómetros. Nunca aceptó dinero a cambio de su obra, sino que la regalaba a amigos y vecinos.
Sus pinturas fueron ampliamente exhibidas en el país, aparecieron en estampillas durante la década de 1970, y tuvo exposiciones en París, Varsovia, Sofía, Montreal y Praga.