Insta el ruso Igor Levit a artistas a condenar la guerra de Putin
Alondra Flores Soto
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2022, p. 4
El pianista de origen ruso Igor Levit criticó usar el hecho de ser artista como excusa para no establecer una postura ante la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania. Ser un músico no libera de ser un ciudadano y de tomar responsabilidad, pues permanecer vago cuando un hombre, especialmente el hombre que es líder de tu país, inicia una guerra contra otro, y al hacerlo causa el mayor sufrimiento a su gente, es inaceptable
, escribió en la red social Instagram, quien se ha caracterizado por su gran interacción con las redes sociales, donde tiene miles de seguidores.
Nunca uses el ser un músico como una excusa. No insultes el arte
, fue parte del mensaje del músico que llamó a mantener la esperanza durante la pandemia y en el concierto de los Premios Nobel en 2020.
Ante el inicio del conflicto, escribió: Es la guerra de Putin
y señaló que publicar palabras y etiquetas aparentemente tristes y sentidas sobre la guerra contra el pueblo de Ucrania sin nombrar al agresor que inició la guerra, no es simplemente vago. Es hipócrita. Es equivocado. Es falto de carácter
.
Levit, quien nació en 1987 en Gorki, una ciudad que conoce la devastación de la violencia, pues durante la Segunda Guerra Mundial fue bombardeada por ser la sede de una gran fábrica de autómoviles y quedó prácticamente destruida. Ciudadano. Europeo. Pianista
, son las tres palabras que utiliza Levit para autodefinirse en su página personal.
Levit comenzó a tocar el piano a los tres años y en su ciudad natal dio sus primeros conciertos. Durante la infancia emigró a Alemania junto con su familia en 1995, país que adoptó como lugar de residencia y donde realizó sus estudios. Al mismo tiempo que ha sido aclamado por sus prodigiosas interpretaciones de Bach, Beethoven y Liszt, es reconocido como activista contra el racismo y los discursos de odio. Incluso, recibió amenazas del ala conservadora alemana por las críticas al trato inhumano a los refugiados.
Levit defendió su postura como un músico comprometido y su negativa a callar y tocar
, describió el crítico del New Yorker Alex Ross. Para el pianista, la libertad es lo primero que prolifera ante su piano, en el que vuelca sus emociones de rebelión, desasosiego y de fiereza por desear otro mundo.
Uno de sus estandartes de vida es que la música permite sentir libertad. Pero la música no es un sustituto. Ni por la verdad ni por la política ni por la comprensión y la simpatía humana. No puede ser un sustituto de llamar racismo al racismo. No puede ser un sustituto de llamar misoginia a la misoginia. Nunca puede ser un sustituto de ser un ciudadano despierto, crítico, amoroso, vivo y activo
.
▲ Al pianista ruso Igor Levit se le define como un músico comprometido por su negativa a callar y tocar
.Foto tomada de su página oficial en Internet
Durante el periodo de pandemia decidió romper las fronteras de los escenarios cerrados por la emergencia sanitaria al abrir las puertas desde su departamento en Berlín para brindar unos 50 conciertos en transmisión en vivo para todo el mundo. Una cámara de video que le costó unos 20 euros y su piano Steinway fueron sus cómplices en este periodo de gran tristeza y oscuridad, entre la ira y la desesperación, como relató al diario inglés The Guardian. Inauguró la Social Media House Concert (Sala de Conciertos de las Redes Sociales) hasta que fue posible encontrarse en la vida real.
Meses después, ofreció una apoteósica interpretación de Ve-xations, de Eric Satié, por 15 ho-ras continúas, que también se difundió por internet. Miles de personas acuden a sus citas gracias a Internet.
Fue el mismo medio que utilizó el pasado domingo, cuando compartió un breve video. Levit sentado ante el piano de cola, ambos instalados en la sala de conciertos, desde donde dedicó su presentación a Ucrania y enseguida interpretó el himno nacional de ese país, que sufre la invasión rusa. La grabación también forma parte de su postura contra la guerra, que ha mantenido en su perfil personal.
Sus recientes declaraciones sobre la necesidad de no permanecer callado ante la situación ucraniana se da al mismo tiempo en que figuras como el director de orquesta Gregory Gergiev ha sido despedido de varias orquestas por su cercanía con el presidente ruso Vladimir Putin, así como de la decisión de cancelar conciertos de la soprano Anna Netrbko, quien aunque manifestó tener roto el corazón por el conflicto en Ucrania, también dijo ser una persona apolítica y criticó obligar a las figuras públicas a tomar una posición pública o denunciar a su patria.
En contraparte, Levit, hace menos de un mes, en una entrevista al diario Augsburger Allgemeine, citó a Nina Simone al ser interrogado sobre las declaraciones políticas y el arte: El papel de un artista es reflexionar sobre su tiempo
.