Fitch prevé inminente incumplimiento de deuda rusa por sanciones de Occidente
Primera modificación:
La agencia rebajó su calificación soberana de Rusia en seis escalones hasta situarla en la categoría de «basura», pasando de «B» a «C” y advirtiendo de un posible impago como respuesta a las sanciones de Occidente por la invasión de Ucrania.
El efecto de las sanciones. La agencia Fitch rebajó nuevamente la calificación de la deuda soberana de Rusia en moneda extranjera a largo plazo de «B» a C», y aseguró que un default es «inminente» de parte de Rusia.
Por medio de un comunicado, la agencia escaló la calificación anunciada el 2 de marzo, ya que lo ocurrido desde entonces «ha socavado aún más la voluntad de Rusia de pagar la deuda del gobierno», en el contexto de las sanciones internacionales impuestas a Rusia.
«En términos más generales, el mayor aumento de las sanciones y las propuestas que podrían limitar el comercio de energía aumentan la probabilidad de una respuesta política por parte de Rusia que incluya al menos el impago selectivo de sus obligaciones de deuda soberana», dice la nota.
El 16 de marzo, Rusia debe pagar unos 107 millones de dólares en cupones de dos bonos, pese a que tiene unos 30 días de gracia para realizar los pagos. La calificación «C» en la evaluación de Fitch está sólo un escalón por encima del impago, pero la sitúa en línea con la actual nota equivalente de Moody’s, «Ca».
Moody’s aseguró que su decisión de recortar la calificación de Rusia estaba «motivada por las graves preocupaciones en torno a la voluntad y la capacidad de Rusia para pagar sus obligaciones de deuda».
Según la agencia, el riesgo de imposición de barreras técnicas para el servicio de la deuda, incluso mediante el bloqueo directo de la transferencia de fondos o mediante sistemas de compensación y liquidación, «también ha aumentado un poco desde nuestra última revisión», dice Fitch.
El impago podría ocurrir a mediados del 15 de abril, cuando termine el período de gracia de 30 días en los pagos de cupones que el gobierno ruso debe en los bonos en dólares con vencimiento en 2023 y 2043, según Simon Waever de Morgan Stanley en una nota citada por Bloomberg.
Así mismo, agregan que la aplicación de la regulación del Banco Central de Rusia restringió la transferencia de cupones de deuda OFZ en moneda local a no residentes desde fines de la semana pasada.
El miércoles, el banco central de Rusia redujo a 10.000 dólares el máximo que un cliente podrá sacar en moneda extranjera en efectivo en sus cuentas de divisas, según el medio Sputnik. «Un cliente puede sacar hasta 10.000 dólares de EEUU en divisa en efectivo, y el resto de los fondos en rublo, según el tipo de cambio del mercado del día del retiro», dice el comunicado del emisor ruso.
La Unión Europea, Estados Unidos y numerosos países, han impuesto decenas de sanciones económicas a Rusia por su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, que hasta ahora ha causado más de dos millones de refugiados en los países vecinos y miles de muertes.
Con EFE y Reuters