La Guerra entre Rusia-Ucrania, amenaza a la producción nacional de alimentos | El Economista
Salvo ciertos sectores en nuestro país persiste vulnerabilidad en la infraestructura agrícola mexicana, la disponibilidad de nutrientes es un reto permanente que enfrentan los agricultores mexicanos, México importa poco más del 60 por ciento de los fertilizantes
En nuestro país hay cientos de formuladores y productores de fertilizantes, sin embargo, el gobierno lejos de apoyarlos pone piedras en su camino.
Para los productores de fertilizantes es un verdadero martirio lograr un registro sanitario, la tan temida COFEPRIS tarda dos años en otorgarlo.
La invasión de Rusia a Ucrania complicará el acceso a este insumo clave, el cual ha tenido aumentos hasta del 80 por ciento en el mercado nacional y cada vez es más escaso en el mercado mundial.
El director de PROCCYT, Cristian García de Paz, destacó que tan solo en el primer semestre del año pasado, México le compró a Rusia casi el 30% de fertilizantes y que “Si se toma en cuenta que Rusia es el principal productor de fertilizantes nitrogenados y las sanciones financieras y comerciales que Estados Unidos y Europa le han impuesto por el conflicto en Ucrania, es muy posible que se limite el suministro global de fertilizantes”.
Por su parte, el presidente de Agroquímicos, A.C., UMFFAAC, Luis Eduardo González Cepeda, recordó “que solo el año pasado importamos cinco millones de toneladas que, a precios actuales representan la cantidad de 4 mil 500 millones de dólares, es decir, la mitad de lo que el gobierno estimó inicialmente que costaría la construcción de la refinería Dos Bocas”.
Pese a la importancia de este sector, el gobierno no ha demostrado tener la capacidad o el interés para impulsar la industria de los fertilizantes.
El Comisionado de COFEPRIS Alejandro Svarch va de emergencia en emergencia, todavía no termina la emergencia sanitaria y ya se le viene los nubarrones de la debilidad alimentaria mexicana, esa Comisión y SENASICA serán los pivotes para evitar la dependencia que el conflicto bélico provoque escasez de alimentos en el vapuleado mercado mexicano.
Las mascotas de la guerra
Querido lector, son maravillosas las historias de las redes sociales, donde los desplazados de la guerra entre Rusia y Ucrania hacen hasta lo imposible para llevar consigo a sus mascotas, jaulas, cajas y bolsas son sus refugios en su peregrinaje, criaturas inocentes que, queriendo ¡donde quiera caben¡. Hasta la próxima.
Abogado
Los mismos de siempre
Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.