Ucrania sufrirá una fuerte contracción este año: FMI
La economía ucraniana se contraería 10% en el 2022 como consecuencia de la invasión rusa, pero las perspectivas empeorarían drásticamente si el conflicto se prolonga, señala un informe del personal del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El informe elaborado antes de que el FMI aprobara, la semana pasada, un financiamiento de emergencia por 1,400 millones de dólares, afirma que la producción económica de Ucrania puede reducirse entre 25 y 35%, basándose en los datos del Producto Interno Bruto (PIB) en tiempo de guerra de Irak, Líbano y otros países.
Fechado el 7 de marzo, el documento señala que Ucrania tiene un déficit de financiamiento exterior de 4,800 millones de dólares, pero se espera que sus necesidades aumenten y que requiera de más recursos en condiciones favorables.
Según el informe, se estima que la deuda pública del país aumente hasta 60% del PIB en el 2022, frente a 50% del año pasado.
“El personal espera un deterioro de las perspectivas de crecimiento de al menos 13.5 puntos porcentuales en relación con la situación de referencia anterior a la guerra, con una caída de la producción de 10% este año, suponiendo una pronta resolución de la guerra y un apoyo sustantivo de los donantes”, señala.
Esto se compara con la caída de 6.6% de la producción en el 2014, cuando Rusia se anexionó la región ucraniana de Crimea.
El personal del FMI dice que hay una enorme incertidumbre sobre las perspectivas, dada la intensidad del conflicto, y advierte que la creciente pérdida de existencias de capital físico y los enormes flujos de refugiados pueden dar lugar a una “contracción de la producción significativamente más pronunciada”, un colapso de los flujos comerciales y menores ingresos fiscales.
BM aprobó 200 mdd más
El Banco Mundial (BM) aprobó 200 millones de dólares en financiamiento adicional y reestructuración para reforzar los servicios sociales de Ucrania en beneficio de personas vulnerables, además de los 723 millones autorizados la semana pasada.
El financiamiento es parte de un paquete de respaldo de 3,000 millones de dólares que el BM anunció previamente, un fondo asignado para Ucrania en los próximos meses.
El presidente del BM, David Malpass, dijo en un evento virtual organizado por el Washington Post que el banco espera cerrar el plan de financiamiento de 3,000 millones de dólares dentro de seis a ocho semanas, con el propósito de ayudar a Ucrania a cubrir sus necesidades. “Las magnitudes son astronómicas”, exclamó
“Ucrania se ha visto afectada por la propia desaceleración económica, los cultivos que están en los campos son difíciles de cosechar” y añadió que las fuerzas rusas han intentado aislar a los agricultores ucranianos tanto de los alimentos como de efectivo.
“Es una maniobra ruda y horrible que se lleva a cabo casi día a día”, dijo, explicando que el esfuerzo de reconstrucción involucrará carreteras, puentes y otras infraestructuras importantes. “Eso equivale a decenas de miles de millones de dólares”.
El BM dijo que el total combinado de respaldo financiero ya aprobado para Ucrania se sitúa en alrededor de 925 millones de dólares.