Fracaso ambiental: solo el 2,7% de los coches españoles son eléctricos puros – SPORT
Las ventas de coches eléctricos registraron una buena noticia en 2021 y otra mala. La buena es que aumentaron, en el conjunto del planeta, en más del doble respecto al año anterior. La mala es que en España las ventas de coches eléctricos puros están muy lejos aún de lo esperado. Y, en todo caso, la emergencia climática que vive el mundo exige cifras más elevadas de las que se están registrando.
Según las cifras divulgadas por el analista especializado Jato Dynamics, en 2021 se vendieron en todo el mundo 4,2 millones de coches eléctricos puros, frente a los 2,01 millones de 2020 y los 1,4 millones de 2019.
La subida respecto a 2019 es, indudablemente, importante, porque representa un aumento del 198% respecto a ese año. Este incremento se explica sobre todo por el mercado chino, que en 2021 representó más de la mitad de todas las ventas de eléctricos puros realizadas en el planeta.
En concreto, China representó el 55% del mercado mundial, con 2,3 millones de vehículos vendidos.
Europa (incluyendo a Turquía) matriculó 1,22 millones de coches eléctricos, lo que representó el 29% del total mundial.
Curiosamente, según Jato, la crisis mundial de los semiconductores favoreció al coche eléctrico, dado que esta situación obligó a los fabricantes a dar prioridad a los modelos más rentables, es decir, los eléctricos, y a disminuir la producción de coches de gasolina y diesel.
En cuanto a las marcas más vendidas en este segmento, Tesla resulta ser, con gran diferencia, la más importante, ya que ella sola vendió en 2021 un total de 907.000 unidades, lo que equivale al 21% de todos los coches eléctricos vendidos en dicho año en el planeta. Siguen a Tesla la alemana Volkswagen y luego, a continuación, SAIC-GM-Wuling, Hyundai-Lia, Stellantis y otras.
«Gracias a la llegada del Model 3 a América del Norte en 2018, y a China y Europa en 2019, Tesla ha podido mantener su posición como el fabricante líder en el mundo en el sector de los eléctricos. Si bien el Model Y también ha sido un éxito, Tesla ha podido mantener la atención de los consumidores y continuar su expansión gradual con una oferta relativamente limitada para los consumidores”, afirma Jato.
España, a la cola de Europa
En cuanto a las ventas de eléctricos 100% en España, las cifras no dejan de ser decepcionantemente bajas, sobre todo si se comparan con las de otros países de nuestro entorno.
Estos automóviles lograron crecer un 33,2% en 2021, alcanzando las 23.899 unidades, pero esa cifra no deja de representar un 2,78% de la cuota total de mercado. Se trata de un porcentaje indudablemente demasiado modesto para lo que requiere la actual situación climática, y que no llega al 6% de la media global mundial.
En realidad, España está a la cola de Europa en cuanto a electrificación de la movilidad, a pesar de las adversas circunstancias que se avecinan en el plazo inmediato para los hidrocarburos, debido a la guerra de Ucrania y otros factores.
Los analistas creen que nunca como ahora había sido más conveniente cambiar el coche de motor térmico por un eléctrico 100%, dado que los precios de compra de los vehículos eléctricos ya empiezan a ser amortizables en un plazo de tiempo muy razonable, dados los estratosféricos precios que está alcanzando la gasolina.