Inflación en Estados Unidos llegará a 4.3% este año, PIB moderará su avance: Fed
Aún esperamos que (la inflación) se mantenga alta, pero será menor a la fluctuación que vimos el año pasado”.
Jerome Powell, presidente de la Fed.
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés) elevó su pronóstico de la inflación estadounidense para este año a 4.3%, variación que incorpora un alza desde 2.6% que estimaron en diciembre.
Este ajuste incorpora el reconocimiento de que la invasión de Rusia a Ucrania motivará una presión adicional al alza sobre los precios, tal y como lo explicaron en el comunicado del anuncio monetario de marzo, donde subieron la tasa por primera vez en cuatro años.
Durante la conferencia de prensa que dio tras el anuncio monetario el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, explicó que el escenario para la inflación cambió al iniciar el conflicto bélico.
Todavía en diciembre se tenía la expectativa de que el pico de la inflación se tocaría en algún punto del primer trimestre de este año, admitió. Ahora, vemos que la presión en la inflación seguirá manifestándose por el aumento de precios de alimentos y energéticos y también por los nuevos cuellos de botella en la cadena de suministro que están propiciando la situación sanitaria en China de nuevo, y los eventos en Ucrania.
Señaló que espera “que la inflación comenzará a bajar durante la segunda parte del año pero tal como se observa en las proyecciones económicas que divulgamos, aún esperamos que se mantendrá alta, pero será menor a la fluctuación que vimos el año pasado”.
Por tratarse del segundo anuncio monetario del año, el FOMC incluye sus actualizaciones de expectativas macroeconómicas, y se observa que para el próximo año también elevaron su pronóstico de inflación a 2.7% desde 2.3% estimado por ellos mismos en el anuncio de diciembre.
Empleo, sin impacto
La Reserva Federal es de los pocos bancos centrales que tienen un objetivo dual, que en este caso es estabilidad de precios y máximo empleo.
En consecuencia, en el panorama económico que revisan incluyeron la situación del desempleo.
De acuerdo con el comité la tasa de desocupación se mantendrá en 3.5% durante este año y el próximo.
El banquero central consideró que la oferta de empleo es tal que millones de personas dejan sus puestos de trabajo cada mes para tomar otro en un ciclo que incluso se vuelve pernicioso.
Dijo también que para garantizar la oferta de empleo sana es precondición esencial contar con un crecimiento económico sólido, y en ese sentido, afirmó que la recuperación se mantiene estable y consistente.
PIB impactado por Ucrania
Powell destacó que la actividad económica se mantiene sólida y que el riesgo de una recesión es bastante limitado.
Sin embargo, en las proyecciones macro que acompañaron al anuncio, el Comité recortó su expectativa de crecimiento para la economía estadounidense para dejarla en 2.8% para este año. Una tasa que se encuentra debajo de 4% estimado al cierre del año pasado.
En cambio, para el año próximo e incluso para el 2024, la dejaron en 2.2 y 2%, respectivamente, sin cambios respecto a lo estimado en diciembre.
En el comunicado del anuncio monetario consignaron que la situación entre Rusia y Ucrania también pesará sobre la actividad económica de Estados Unidos y a nivel mundial.
El Comité de Mercado Abierto suele actualizar cuatro veces al año sus expectativas macroeconómicas y aprovecha para divulgar su previsión sobre las tasas de fondeo.
Según su calendario de anuncios, es durante las citas de marzo, junio, septiembre y diciembre, cuando realiza estos ajustes, de modo que será hasta la reunión programada para el día 15 de junio cuando conoceremos su nuevo panorama económico.