La multinacional Enel planea reducir su exposición a operaciones en el mercado ruso
Enel SpA planea reducir su exposición a Rusia, pero aún no se compromete a una salida o venta total de su unidad en el país.
«Hemos decidido que no podemos implementar más crecimiento en Rusia y también estamos explorando varios escenarios para nuestros activos existentes», dijo el jueves el presidente ejecutivo, Francesco Starace, en una conferencia telefónica.
Esta es la primera vez que Enel, la mayor empresa energética de Italia, comenta oficialmente sobre sus actividades en Rusia desde que el presidente Vladímir Putin invadió Ucrania. Las compañías energéticas más grandes del mundo, como BP Plc, Shell Plc y la italiana Eni Spa, han anunciado planes para retirarse de sus inversiones en Rusia mientras avanza la guerra.
El CEO no dio indicios sobre los planes para vender las operaciones de Enel Russia PJSC, establecida en 2004, que aportan poco más del 1% de su ganancia operativa bruta, según Bloomberg Intelligence.
La aclaración de Enel, controlada por el Gobierno italiano a través del Ministerio de Finanzas, se produce mientras la Administración del primer ministro, Mario Draghi, intenta ejercer presión económica sobre Rusia.
La empresa matriz posee una participación de 56% en la unidad, que cotiza en Moscú. La filial opera tres centrales eléctricas a gas y un parque eólico en Rusia, mientras que dos instalaciones eólicas más están en construcción.