Cuarta dosis contra el COVID-19 en Colombia: ¿Quiénes podrán recibirla?
El país continúa desarrollando su estrategia para combatir los efectos del coronavirus en la población, luego de más de dos años de que la pandemia llegara al territorio nacional y de que se hayan superado cuatro picos de la enfermedad. La principal estrategia utilizada por el Ministerio de Salud fue la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, el cual hasta el momento ha permitido aplicar 79.449.268 vacunas, alcanzando así 34.327.440 esquemas completos y más de 9 millones de dosis de refuerzo.
Los distintos entes territoriales han venido trabajando para aumentar la cobertura de la vacunación en los departamentos y alcanzar así la anhelada inmunidad de rebaño. “486 municipios están por encima del 70% en esquemas completos, registrando un incremento de 9 municipios en la última semana. Por su parte, 634 municipios aún no llegan al 70%”, sostuvo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Cuarta dosis de la vacuna en Colombia
Este viernes 18 de marzo el Ministerio de Salud compartió los nuevos lineamientos de la vacunación en Colombia, dentro de los que se encuentran la autorización de una cuarta dosis contra el COVID-19 (segunda de refuerzo) en determinados grupos poblacionales. Puntualmente, el Gobierno Nacional señaló que las personas con enfermedades autoinmunes, trasplantes, inmunosupresores podrán acceder a la nueva aplicación del biológico.
“Se autoriza la aplicación de segundos refuerzos para todas las enfermedades autoinmunes, trasplantes y personas con leucemia, mielomas, linfomas, en quimioterapias. Todos los que reciben tratamiento inmunosupresor, inmunodeficiencias primarias, población con trasplante de órganos sólidos. Estamos autorizando la cuarta dosis, pero sólo y exclusivamente por recomendación médica”, aseguró el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.
Por tal motivo, el funcionario aclaró que si el médico tratante de cada paciente considera bajo su criterio que la cuarta vacuna es necesaria, se podrá iniciar con su aplicación sin poner barreras para su acceso. De igual manera, la cartera de salud informó que la vacuna Janssen también podrá utilizarse en la vacunación homóloga y heteróloga para la aplicación de refuerzos contra el coronavirus.
Finalmente, Gerson Bermont continúa haciendo un llamado a los ciudadanos para acceder a la dosis de refuerzo y aumentar la inmunidad sostenida. “9,7 millones de personas ya recibieron su dosis de refuerzo, que es clave para garantizar una inmunidad sostenida. Nada sacamos con 80% de la población con una dosis, o cifras por encima del 70% en segundas dosis, si no sostenemos la inmunidad, principalmente en adultos mayores”, dijo el funcionario.