La migración ucraniana suma casi la mitad de la venezolana de los últimos 20 años
Millones de ciudadanos ucranianos han escapado del conflicto, cruzando fronteras de países vecinos como Polonia, Rumanía, Moldavia y Hungría, De hecho, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 3,1 millones de civiles están ahora en condición de refugiados.
No muy lejos de este caso se encuentran los ciudadanos venezolanos, que han migrado a causa del régimen de Nicolás Maduro, que lleva consigo una problemática de escasez de productos alimenticios de primera necesidad, medicinas, entre otros; y que ha llevado a Venezuela a una inflación anual que, a febrero de este año, llegó a 9,9%.
Tanto la guerra, como la precaria situación de escasez que vive Venezuela, han obligado a millones de personas a abandonar su tierra natal y buscar salvaguardarse de la violencia y la necesidad.
Según cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes, R4V, a febrero de 2022, había un total de 6,04 millones de migrantes y refugiados venezolanos alrededor del mundo, desde 2003, año en que la movilización de ciudadanos de ese país tomó fuerza debido al boom petrolero, un hecho que dejó como consecuencia el despido de más de 20.000 trabajadores de Pdvsa, a raíz del paro petrolero y que, junto a sus familias, se dirigieron en su mayoría hacia Colombia.
En 2015, aproximadamente 700.000 ciudadanos venezolanos, correspondientes a 2,3% de la población total, habían salido de su territorio. Con el paso de dos años, más de 1,4 millones de venezolanos se encontraba fuera del país, registrando un total de 5,4% de la población total de Venezuela. En un escenario más crítico, hace cuatro años, en 2018, después de que Venezuela entrara en una hiperinflación, se registró un total de 2,3 millones de migrantes, correspondiente a 7% de la población.
Siguiendo la misma línea y contando el número de refugiados venezolanos en el mundo, se despliegan los países de Latinoamérica y el Caribe, los cuales acogen a 4,9 millones de refugiados.
En contraste con el caso venezolano, en Ucrania se da un hecho alarmante, teniendo en cuenta que hasta el momento, desde el 24 de febrero, alrededor de 3,1 millones de personas han salido del país, cifra que comprende casi la mitad de lo alcanzado por Venezuela en 20 años.
Según Acnur, es probable que la situación de migración mantenga este rumbo, por lo que países como Polonia, que hasta el momento ha recibido a 1,9 millones de refugiados ucranianos, se preparan para mantener sus puertas abiertas, como en días pasados lo solicitó la ONU.