Objetos que pertenecían a Ignacio Toscano cuentan su vida y obra en el Munal
▲ La propuesta escénica permanecerá en única temporada hasta el 15 de mayo.Foto María Luisa Severiano
Alondra Flores Soto
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2022, p. 3
El Museo Nacional de Arte (Munal) subastó objetos de la colección personal de Ignacio Toscano Jarquín. Con paleta numerada en mano, los visitantes participaron en un inusual espectáculo escénico de la compañía Teatro De Ciertos Habitantes, mientras se remataron las valiosas piezas que se entrelazaron con la vida del promotor cultural, fallecido en enero de 2020.
Dirigido y escrito por Claudio Valdés Kuri, el montaje híbrido, que propone romper la manera tradicional de ver teatro, se presenta los sábados y domingos a las 13 horas, durante una breve y única temporada que concluye el 15 de mayo.
Sin Nacho y sin Toledo, Oaxaca está chimuelo
, así se anunció el lote uno, que incluyó un chango y dragones hechos por el artista juchiteco con placas radiográficas de Toscano. Esas obras exhibidas en el salón abrieron el estreno de El gabinete del maestro Toscano, intervención escénica que se desarrolla en medio de una exposición museográfica que alberga el recinto en el Centro Histórico.
Estas piezas, únicas y singulares, muestran la fusión poderosa de dos grandes magos que lograron transformar, en un centro cultural, artístico y místico, una ciudad que quedó impregnada con sus personalidades luminosas y su extraordinaria calidad humana. Oaxaca no era la misma antes de su presencia y no es la misma ahora que ya no están
, y se abrió la puja con la pregunta: ¿Quién da más?
.
El mejor recuerdo de la infancia, un electrodoméstico o una lista de achaques fueron los precios en la lluvia de ofertas para pujar por una docena de lotes que se presentaban e iban exhibiendo, al tiempo que el elegante anfitrión iba presentando una a una las piezas, sin que faltara el humor y anécdotas emotivas. El comprador conoció la travesía vital de Toscano, desde su infancia, su labor para dar vida a propuestas de ópera, música, danza, la alegría que lo hizo ser un gran bailarín y el sentimiento de ausencia que dejó al morir.
Los objetos a la venta fueron diversos: la foto de los abuelos, un atardecer en Guerrero para meditar, una copa como la que compartía con amigos, el sombrero Tardan. Un joven cuidadoso mostraba los objetos con manos enguantadas y un pianista acompañaba con música y acordes que iban desde los surfers Beach Boys y las Valquirias de Wagner al jazz de Take Five.
“La Salomé, me dicen”, responde una mujer, después de sorprender con un improvisado canto operístico, pues el precio solicitado era la canción favorita para ganar el lote que contenía las llaves del Palacio de Bellas Artes, del que Toscano fue gerente, y entre las novedosas propuestas estuvo la ópera de historia bíblica que compuso Richard Strauss. La venta también incluía el vaporoso velo amarillo que portó el personaje femenino y un boleto para el mítico lugar de ambiente Spartacus, en Ciudad Nezahualcóyotl, adonde fueron a celebrar el estreno con el cineasta Werner Schroeter, quien vino a México para dirigir la arriesgada puesta en escena.
Se mostró también la batuta que perteneció al director Eduardo Mata, símbolo del melómano que fue Toscano, quien se enamoró en su infancia, cuando su abuelo lo llevaba al zócalo de Oaxaca a oír a la orquesta. Durante su paso como responsable del área cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana creó la revista Pauta junto al compositor Mario Lavista. Un lote colorido de varios ejemplares se incluyeron en el catálogo de venta.
Y Oaxaca fue tierra a la que regresó para fomentar el conocimiento musical y la composición contemporánea con el programa Instrumenta, al que dio aliento por década y media. Adoptó la ciudad como su hogar.
Con las presentaciones escénicas, la compañía Teatro De Ciertos Habitantes se une al homenaje que celebra la vida y la trayectoria de Ignacio Toscano (1951-2020). La presente colección hace honor a uno de los gestores culturales más prominentes y queridos del país
, informa la compañía teatral en un mensaje escrito sobre un pizarrón al fondo del salón de la subasta.
Las obras son parte de su colección personal; los ejes curatoriales que las unen son la generosidad y la amistad
. Inscritas con gis, junto a su retrato, también se citan palabras de Toscano: La puerta de mi oficina y de mi corazón siempre estarán abiertas
.
La subasta continuará en la sala del museo ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico. En cada función ingresa una treintena de compradores. El anfitrión pide poner un límite a su tarjeta de crédito, para evitar deudas excesivas. Aunque, lo único que necesita para sostener una paleta numerada es adquirir el boleto del museo, pasar junto a uno de los lienzos de Rembrandt y, metros adelante, ingresar al salón de remates.