Dólar cae por debajo de los $ 800 pendiente de Ucrania y la Fed
El tipo de cambio retrocede $ 10,87 respecto al viernes, hasta posicionarse en su valor más bajo desde el 23 de febrero.
Tras cerrar dos semanas con leves movimientos a la baja, el dólar en Chile comenzó la sesión este lunes con fuertes caídas, pendiente de los desarrollos del conflicto en Ucrania y las conversaciones diplomáticas para intentar detenerlo.
A esta hora el tipo de cambio retrocede $ 10,87 respecto al viernes, hasta posicionarse en $ 794,13, de acuerdo a Bloomberg. Este es su valor más bajo desde el 23 de febrero.
De esta forma, la divisa se acopla a los últimos movimientos del dollar index -que mide el dólar frente a seis pares- que pierde 0,04% a 98.196 puntos.
Por el contrario, el dólar ignoró la reciente caída del cobre en la Bolsa de Metales de Londres donde perdió 0,74% a US$ 4,614 la libra, de acuerdo a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
«Una renovada apreciación de importantes monedas latinoamericanas, especialmente del real brasileño y del peso mexicano, apoyan la presión bajista del billete verde en esta parte del planeta, a la espera de señales más concretas para el tipo de cambio», explica el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
La reacción del dólar se da luego de que la Reserva Federal decidió la semana pasada elevar su tasa de interés en 25 puntos base por primera vez desde 2018 en un esfuerzo para controlar la inflación.
En tanto, los inversionistas estarán atentos a una serie de discursos por parte de miembros de la Fed, incluido su presidente Jerome Powell, quien podría brindar algunas pistas sobre el futuro de la política monetaria.
«Técnicamente, el tipo de cambio está moviéndose en la banda de precio de entre $ 795 y $ 815, en donde actualmente está en una zona de soporte que ha puesto a prueba reiteradas veces, por lo que podríamos ver un rebote en esta zona para alcanzar los niveles en torno a $ 815 en el corto plazo. En caso contrario, con posibilidad alcanzaría los $ 795″, plantea el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy.
De este modo, el peso chileno ya es la segunda moneda con mejor desempeño diario entre las emergentes, mientras que a nivel mundial se posiciona en el quinto puesto.