Ucrania: 3,5 millones de refugiados; Rusia extiende ley contra las «noticias falsas»
Mientras Acnur confirma que más de 3,5 millones de ucranianos han tenido que dejar su país, el presidente Zelenski expresó su voluntad de llevar adelante las negociaciones con Rusia, pero aclaró que cualquier acuerdo o cambio territorial deberá ser aprobado en un referendo. Por su parte, el mandatario francés Emmanuel Macron se ofreció a mediar entre ambas partes, pero primero pretende un alto el fuego.
La guerra en Ucrania no cesa y los sitios asediados por las tropas rusas se acumulan mientras los altos funcionarios hacen cada vez más referencia a negociaciones, diálogos y acuerdos.
Volodímir Zelenski manifestó su disposición para tener un encuentro con su homólogo ruso Vladimir Putin, cualquiera sea la vía, pero también aclaró que la decisión final la tendrá el parlamento o el pueblo ucraniano.
A continuación las noticias más importantes de la guerra en Ucrania el martes 22 de marzo:
- 18:50 (BOG) EE. UU. acusa a Rusia de buscar usar armas químicas; Moscú acusa a Kiev
En el seno de las Naciones Unidas, los representantes de Estados Unidos y Reino Unido intercambiaron acusaciones con el representante de Rusia sobre la posibilidad de que se lleven a cabo ataques con armas químicas en el contexto de la Guerra en Ucrania.
En la reunión, realizada a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad de la ONU, ninguna de las partes presentó la evidencia necesaria para respaldar sus argumentos.
El debate se llevó a cabo luego de que Rusia planteó el tema de una fuga de amoníaco en la ciudad sitiada de Sumy, en el noreste de Ucrania, culpando a los “grupos nacionalistas radicales ucranianos” de un supuesto ataque con armas químicas.
La acusación fue rechazada por Reino Unido y Estados Unidos. Fue la tercera vez que Rusia planteó el tema de las armas químicas o biológicas desde que comenzó lo que llama una «operación militar especial» el 24 de febrero para «desmilitarizar» Ucrania.
Occidente y Kiev rechazan el tema como un falso pretexto para invadir un país democrático.
La víspera, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en un evento de Busines Roundtable que el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, estaba considerando recurrir a la utilización de armas químicas y biológicas. Lo hizo también sin aportar pruebas.
- 18:20 (BOG) Rusia extiende la ley contra “noticias falsas”
La Cámara Baja del Parlamento ruso dio luz verde a la tercera y definitiva lectura a las enmiendas de la ley sobre “noticias falsas”, la cual caerá sobre las instituciones rusas en el extranjero que emitan lo que las autoridades consideren información incorrecta.
Esta legislación aplicará multas de hasta cinco millones de rublos a las entidades rusas o acarreará condenas de hasta 15 años de cárcel. Las penas por publicar “noticias falsas” referidas al Ejército oscilan entre los 700.00 rublos y los 1,5 millones de rublos.
Si el delito fuese ocasionado por alguien que abusa de su cargo o un grupo de personas por medio de “pruebas artificiales”, “con ánimos de lucro” o “por motivos de odio o enemistad política, ideológica, racial, nacional o religiosa”, la multa va de tres a cinco millones de rublos o una encarcelación de cinco a diez años.
Por último, las penas ascienden a entre diez y 15 años de prisión si conllevan consecuencias importantes.
- 11.43 (BOG) Reporteros sin Fronteras denuncia tortura de tropas rusas contra un “fixer” ucraniano
Reporteros sin Fronteras (RSF) advirtió que un guía para periodistas y traductor ucraniano padeció torturas perpetradas por militares rusos y avisó que su testimonio será adherido a la demanda presentada ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.
El trabajador, denominado ‘Nikita’ como nombre ficticio para cuidar su identidad, fue detenido desde el 5 hasta el 13 de marzo cuando trabajaba con un equipo periodístico de ‘Radio France’ y se dirigió solo hacia su pueblo –en el centro de Ucrania- a verificar el estado de su familia.
En esa secuencia terminó en una emboscada rusa donde le dispararon, chocó en su intento de huida, fue cacheado, golpeado y apresado. Durante los nueve días fue hostigado con golpes de puño, culatazos, lo ataron de manos, a un árbol, recibió descargas eléctricas e hicieron un simulacro de ejecución, entre otros castigos.
El ‘fixer’ estuvo detenido junto a otros dos individuos, de los cuales uno de ellos aún está con paradero desconocido.
«Nikita ofrece un testimonio escalofriante que confirma la intensidad de los crímenes de guerra perpetrados por el Ejército ruso contra los periodistas. Transmitirlo al fiscal de la Corte Penal Internacional es lo menos que podemos hacer», expresó el secretario general de RSF, Christophe Deloire.
- 11:23 (BOG) La cifra de refugiados sube a 3,5 millones, indica la ONU
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) confirmó que la cantidad de migrantes que debieron abandonar Ucrania por la guerra se elevó a casi 3,5 millones, siendo gran parte mujeres, niños y personas mayores.
También informaron que el éxodo se ralentizó ligeramente en las últimas dos semanas, pero no se detuvo y existe la preocupación de que se acelere repentinamente por los recientes ataques rusos sobre el oeste ucraniano, una región que era considerada segura y que cobijaba a los desplazados internos.
Entre migrantes y quienes se trasladaron dentro de Ucrania, Acnur registra que alrededor de diez millones de ciudadanos –lo que significa un cuarto de la población total- debió dejar sus hogares.
Más de dos millones de los refugiados llegaron a Polonia, mientras que cientos de miles se estacionaron en los demás países limítrofes como Hungría, Eslovaquia, Moldavia y Rumanía.
- 10.48 (BOG) El secretario general de la ONU advierte a Rusia que “es imposible” que gane la guerra
António Guterres manifestó este martes que Moscú no podrá controlar Ucrania, lo instó a cesar con los ataques y negociar la paz con Kiev. “Esta guerra no se puede ganar. Antes o después tendrá que moverse del campo de batalla a la mesa de paz”, afirmó.
No obstante, el jefe de Naciones Unidas subrayó el hecho de que haya “progreso diplomático” en aspectos importantes, lo que según él debería alcanzar para pausar las hostilidades y darles lugar a los avances en la negociación.
Guterres se compadeció de los ciudadanos ucranianos quienes están “viviendo un infierno” por “bombardeos sistemáticos que aterrorizan”, sumado a los atentados contra estructuras civiles como hospitales, escuelas, refugios y residencias.
El secretario general, en sus críticas más duras contra Rusia desde el estallido del conflicto, aseveró que “continuar la guerra en Ucrania es moralmente inaceptable, políticamente indefendible y un sinsentido militar” y la calificó como “absurda”.
- 6:30 (BOG) El Ejército ruso asegura que controla nueve ciudades del este
Moscú afirmó este martes que las fuerzas prorrusas que están en el Donbass, reforzadas con las tropas rusas, tomaron nueve localidades del este ucraniano el último día. Igor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa, detalló que avanzaron seis kilómetros y se adjudicaron el asentamiento de Urozhayne.
Además, en la región de Donetsk, las milicias rusas dominaron Glavnoe, Trudovskoy, Shakht, Chelyuskintsev y Maryinka. Mientras que en Lugansk, cayeron Kalynovo, Papasnoe, Novooleksandrovka, Stepnoe y Boguslavskoe.
- 6:05 (BOG) Macron busca ser intermediario, pero primero pide que se detenga el fuego
El presidente de Francia está dispuesto a ejercer el rol de mediador entre Rusia y Ucrania para llegar a un entendimiento, pero para que esas negociaciones existan, pidió que se establezca un alto el fuego.
«El presidente Volodimir Zelenski es constante sobre ese punto desde el comienzo del conflicto y está dispuesto a negociar, a discutir con Vladímir Putin», expresó el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal.
El funcionario aseveró que “no se puede negociar con una pistola en la sien”, refiriéndose a las diarias agresiones rusas, las cuales deberán parar para poder llegar a un acuerdo.
- 5:30 (BOG) Zelenski, abierto al diálogo con Putin
El jefe de Estado ucraniano, le expresó en la noche del martes a los medios locales que estaba dispuesto a entablar conversaciones directas con el mandatario ruso “en cualquier formato” para acelerar el diálogo.
No obstante, dejó en claro que la última palabra la tendrá la ciudadanía. Afirmó que un posible acuerdo o cambios territoriales favorables a Rusia, como reconocer la anexión de Crimea o a las repúblicas separatistas del Donbass será motivo de debate y deberá ejecutarse un referendo.
«Estoy dispuesto a ceder en lo que sea, solo si está de acuerdo mi gente. No pasará nada distinto. Hemos alcanzado finalmente la unidad y no deseo de ningún modo una división en nuestro Estado», expresó.
Además, manifestó que “las futuras generaciones no perdonarán” la pérdida de personas ni de territorio, por lo que “tanto el Parlamento y el pueblo ucraniano” participarán de una decisión si estas opciones están sobre la mesa.
Con EFE y Reuters