Flujos de capital, crudo e impuestos tienen al dólar debajo por debajo de los $3.800
El precio del dólar en Colombia ha registrado una tendencia bajista en lo corrido del año. Ha caído más de $224 desde enero.
La divisa estadounidense se está cotizando por debajo de $3.700. De hecho, en la jornada de ayer, el precio cerró a $3.756,75, lo que representó una caída de $8,92 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para ayer, la cual llegaba a $3.765,67.
Hasta el momento, el precio del dólar ha bajado a medida que avanza la cotización del barril de petróleo Brent, que ayer alcanzó un máximo de US$122,34 en el intradía en medio de la interrupción de las exportaciones de crudo ruso y kazajo a través del oleoducto CPC.
“Este comportamiento se debe al precio de las materias primas. Al ser una economía exportadora neta de petróleo nos beneficia ese alto precio del barril gracias a que da una mejor perspectiva futura para el balance fiscal de la Nación y atrae capitales hacia el mercado local”, explicó Sharon Vargas, analista de renta variable de Itaú.
El comportamiento del billete verde también ha estado relacionado con los flujos de capital que han entrado al mercado por las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) presentadas sobre el Grupo Sura y el Grupo Nutresa, cifra que ha superado los US$2.400 millones.
“Tenemos en el corto plazo todo el tema alrededor de las OPA, que son flujos de entrada, sumado a las monetizaciones de empresas exportadoras y la especulación natural del precio del crudo”, indicó Arnoldo Casas, director de inversión de Credicorp Capital.
Con este panorama, los analistas estiman que el nivel de $3.720 puede ser una oportunidad de compra para la cobertura de sector importador, según José Luis Hernández, trader de la Mesa Institucional de Corficolombiana, quien agregó que el precio del dólar también se ha visto influenciado por el pago de impuestos.
“La sumatoria de todos estos factores han desencadenado una caída de la tasa, pese a que no hay que dejar de lado el elevado déficit de cuenta corriente, el déficit fiscal y las elecciones presidenciales. Por ahora es un poco difícil la lectura del dólar, pero me la jugaría con que es una oportunidad de compra debido a que puede subir un poco en los próximos días”, dijo Hernández.
Con todo lo anterior, el peso colombiano es la tercera moneda emergente que más se ha revaluado en lo corrido de este año, según datos de Bloomberg, incluso por encima de divisas como el rand sudafricano y el peso chileno.
“Mientras el Sistema de Reserva Federal ha logrado elevar los rendimientos de la curva de crecimiento económico de EE.UU. y ha subido las tasas de interés como apoyo al dólar, una incertidumbre generada por la falta de resolución y salidas conciliadoras al conflicto Rusia-Ucrania, desploman su registro frente a monedas de economías emergentes como las latinoamericanas que, por el momento y de manera temporal, pueden ser mercados más atractivos para la inversión, todo de forma momentánea”, señaló Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.
Peso colombiano, en la mira de inversionistas
Según Laura López, analista de renta variable de Casa de Bolsa, la dinámica de los precios del crudo no ha sido la única razón que ha incidido en el comportamiento del tipo de cambio, pues la exclusión de Rusia de varios índices globales ha llevado a que esos flujos se dirijan hacia otros destinos.
Asimismo, José Luis Hernández, trader de Mesa Institucional de Corficolombiana, aseguró que “como Rusia va a salir del índice J.P. Morgan, lo que hace que Colombia sea interesante para inversionistas extranjeros gracias a que van a encontrar un mercado emergente que pueda suplir al mercado ruso”.