“Pescapromex” no fue un engaño: pescadores | Periodico El Vigia
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.
Melchor Campoy, vocero de la Unión de Pescadores de Altamar cuyos integrantes recibieron permisos de pesca de la anterior administración estatal, afirmó que las autorizaciones recibidas fueron para utilizarlas para su sustento familiar, pero no les permitía la comercialización o exportación de lo capturado.
Sabíamos que esos permisos estaban limitados y aún seguimos en espera de la respuesta del gobierno federal e incluso solicitamos a la actual gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda apoyarnos en nuestras gestiones al respecto, agregó Campoy.
Afirmó que cuando el ahora ex gobernador Jaime Bonilla Valdez les entregó en octubre del año pasado las autorizaciones se les explicó puntualmente cuales eran las limitaciones de los mismos.
Se entregaron en atención al derecho humano que tenemos de realizar la pesca para nuestro sostén y de nuestras familias y claramente se nos indicó que no nos permitían el que pudiéramos comercializar lo capturado, enfatizó Campoy.
Seguirán con su lucha
En torno a las expresiones de actuales funcionarios estatales que se refieren a esos permisos como Pescapromex o chocolates, aseguró que es porque desconocen cual ha sido la lucha por contar con esos permisos y el cómo unos cuantos empresarios se han adueñado de los recursos pesqueros que deberían aprovecharse en beneficio de todos los mexicanos.
Reiteró que ellos continuarán en su petición de que se les permita realizar una explotación comercial y enfatizó que el otorgarles una cuota mínima de capturas no dañaría a esas grandes empresas pesqueras que explotan las pesquerías nacionales y se llevan sus ganancias al extranjero.