Alistan pesca de mero; preocupa pesca ilegal en Progreso – Diario de Yucatán
PROGRESO.— A una semana que se inicie la temporada de captura de mero, la flota mayor y ribereña se alista para zarpar a partir del 1 de abril a la pesca de esa especie de escama, que tiene mucha demanda en las vacaciones de Semana Santa, tanto en la costa como en los mercados nacional y extranjero.
Sin embargo, dirigentes pesqueros manifestaron su preocupación porque hubo pesca furtiva durante la veda de dos meses.
Manuel Sánchez, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) y expresidente de Armadores Pesqueros, destacó la labor de inspección y vigilancia que realiza la Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública para hacer respetar la veda del mero.
En los muelles pesqueros del puerto de abrigo de Yucalpetén los pescadores avituallan los barcos de la flota con hielo, víveres, combustible, carnada y artes de pesca; desde la madrugada hay movimiento en el atracadero y se reforzará a partir de mañana lunes, previo al inicio de la temporada de mero, que se inicia el viernes 1.
Los empresarios Víctor Zacarías Solís y Manuel Sánchez señalaron que el sector pesquero de este puerto se prepara para la temporada de la mencionada especie.
Zacarías Solís precisó que la pesca sigue siendo el motor de la economía del puerto y con el avituallamiento de los barcos para que zarpen a la captura del mero ya hay importante derrama económica en la costa.
Esto beneficia a los comercios y a las familias de los pescadores, quienes reciben los anticipos de pesca.
El mero está en veda desde el 1 de febrero y concluye el jueves 31 de este mes.
La captura se reanuda el viernes 1 de abril, fecha en que comienzan a zarpar los barcos de la flota mayor para el primer viaje de la temporada que concluirá el 31 de enero de 2023.
A partir de la próxima semana se inician los trámites para los despachos del primer viaje de 15 a 18 días en alta mar, dijo Manuel Sánchez. El empresario explicó que el inicio de la temporada de mero representa un gran oxígeno para la economía del puerto, pues se destinan recursos para la compra de víveres que consisten en aves, carnes rojas y frías, frutas, verduras, tortillas, refrescos, pan francés entre otros productos.
Asimismo, se compra carnada que capturan pescadores ribereños dedicados a la captura de sardina y los barcos se abastecen de hielo y combustible.
Sin embargo, lo más importante es que el pescador recibe anticipos de pesca que dejan para sus familias.
Trámites
Sánchez González señaló que ingenieros navales expedirán certificados de arqueo de los barcos, a fin de que no haya problemas para que sean despachados.
En cuanto a los cuadernillos de estabilidad, que también exigen las autoridades marítimas para despachar los barcos, Manuel Sánchez agregó que ya se llegó a un acuerdo y por el momento quedará en pausa la entrega de ese documento porque la elaboración tarda unos seis meses.
Por último, mencionó que el transcurso de la próxima semana la dirigencia de Armadores Pesqueros que preside Ana María Pech Chacón acudirá a la Capitanía de Puerto de Yucalpetén para entrevistarse con su nuevo titular, capitán de navío, Antonio López Ruelas, a quien actualizarán sobre la actividad pesquera de esta región.— GABINO TZEC VALLE