Día 32 de invasión: Blinken aclara que EEUU no busca un cambio de régimen en Rusia
El gobierno de Ucrania afirma que su ejército ha iniciado «pequeñas contraofensivas tácticas» en las regiones de Sumy, Járkov, Kiev y Jersón.
Siguen desarrollándose los intentos de negociar una salida a la invasión rusa de Ucrania, que ya cumple un mes desde su inicio, mientras el ejército ucraniano busca contrarrestar la ofensiva de las tropas rusas y el líder de un facción separatista en Lugansk anuncia que llevará adelante una votación para formar parte de Rusia.
Las delegaciones ucraniana y rusa se reunirán en Turquía para mantener conversaciones diplomáticas entre el 28 y el 30 de marzo, dijo en Facebook el legislador ucraniano y miembro del grupo de negociaciones David Arakhamiya.
El negociador jefe de Rusia, Vladimir Medinsky, ofreció una información ligeramente distinta en un post de Telegram: dijo que las partes habían acordado mantener conversaciones en persona el 29 y 30 de marzo, después de que la última ronda se llevara a cabo por videoconferencia. No especificó el lugar de la sesión prevista.
Turquía es uno de los varios países cuyo gobierno ha buscado ayudar a mediar en las conversaciones.
Te puede interesar: Moisés Naím: «Putin no sabe lo que está haciendo»
Contraataques y anuncio de referendo
Mientras tanto, en el frente de batalla Ucrania ha iniciado «pequeñas contraofensivas tácticas» en las regiones septentrionales de Sumy, Járkov y Kiev, y en la zona de Jersón, en el sur, según el portavoz presidencial Oleksiy Arestovych.
Afirmó que las tropas rusas quieren rodear al ejército ucraniano en el este de la región del Donbás, tomar la ciudad de Mariúpol, que lleva casi un mes sitiada, y mantener el control de la región de Jersón.
También señaló que en las próximas dos semanas se reportarán contraataques ucranianos y la liberación de algunas áreas, y que la situación será difícil en el este. «Tenemos que estar emocionalmente preparados», dijo Arestovych.
El domingo, el líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk, en el territorio del Donbás, dijo que la entidad separatista planeaba celebrar una votación para formar parte de Rusia.
Ante el anuncio, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania afirmó que cualquier intento de celebrar referendos en los territorios ocupados para declarar su independencia o vinculación con Rusia será inválido.
«Cualquier falso referendo en los territorios temporalmente ocupados es legalmente insignificante y no tendrá ninguna consecuencia legal», dijo el portavoz del Ministerio, Oleh Nikolenko, citado por el medio Ukrainska Pravda.