Envíos automotores dan vigor a exportaciones mexicanas en febrero
Las exportaciones mexicanas de mercancías totalizaron 46,246 millones de dólares en febrero pasado, logrando un alza interanual de 27.8%, impulsada por la recuperación de las ventas automotrices, informó ayer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
El crecimiento anual fue el más alto en los últimos seis meses, mientras que ese mismo resultado aumentó 16% a tasa intermensual con datos desestacionalizados, lo que significó su mejor desempeño en los últimos 20 meses.
En particular, las exportaciones automotrices se incrementaron 31.8% año contra año, a 14,251.9 millones de dólares, marcando un contraste puesto que este indicador registró una caída de 20.5% en enero pasado.
De modo panorámico, el comercio internacional ha tenido interrupciones en la cadena de suministro causadas por la congestión portuaria en curso, junto con la escasez de equipos y mano de obra, como consecuencia de la pandemia, aunque con una tendencia a la baja en esa problemática, que incluye insuficiencia de chips semiconductores con afectaciones marcadas en la industria automotriz.
Las importaciones de productos a México fueron de 44,953.1 millones de dólares en febrero, un aumento de 34.2%, por lo que México obtuvo un superávit de 1,293 millones.
Un análisis de Banorte indicó que el periodo típicamente es positivo para México debido a la aceleración de las manufacturas, mientras que las importaciones tienden a desacelerarse dado que los flujos desde China caen por la celebración de Año Nuevo Lunar.
Según Banorte, las exportaciones e importaciones crecieron ayudadas en cierta medida por efectos base más favorables, en tanto que los rubros petroleros aún están creciendo a un ritmo más acelerado, impulsados por precios elevados.
Mientras que las exportaciones petroleras avanzaron 53.5% (2,794.5 millones de dólares), las no petroleras subieron 26.5% (43,451.5 millones), a tasas anuales.
Al interior de estas últimas, las agropecuarias se cifraron en 1,900.3 millones (+5.3%), las extractivas en 908.6 millones (+24.6%) y las manufactureras en 40,642.5 millones (+27.7 por ciento).
Dentro de las exportaciones manufactureras, los aumentos anuales más importantes se observaron en las exportaciones de productos de la siderurgia (80.6%), de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (35.8%), de productos automotrices (31.8%), de alimentos, bebidas y tabaco (26%) y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (21.7 por ciento).
A su vez, el incremento anual de las exportaciones de productos automotrices fue resultado de avances de 27.2% en las ventas a Estados Unidos y de 54.3% en las dirigidas a otros mercados.
Semiconductores: incertidumbre continuará
Dentro de las exportaciones, Banorte destacó que los envíos del sector automotriz rebotaron con fuerza, aunque aún con volatilidad considerando la incertidumbre sobre la producción de semiconductores y otros problemas logísticos que han cobrado factura en el sector en meses recientes (por ejemplo, huelgas de transportistas en Canadá y aumento de costos).
Al mismo tiempo, el valor de las exportaciones petroleras fue de 2,795 millones de dólares. Este monto se integró por 2,239 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 556 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.
En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 86.39 dólares por barril, cifra mayor en 10.65 dólares respecto a la del mes previo y en 30.42 dólares en comparación con febrero de 2021.
En cuanto al volumen de crudo exportado, éste se ubicó en el mes de referencia en 0.925 millones de barriles diarios, nivel superior al de 0.832 millones de barriles diarios de enero, pero inferior al de 1.006 millones de barriles diarios de febrero de 2021.
Las expansiones anuales más importantes en el sector agropecuario se registraron en las exportaciones de cítricos (76.1%), café crudo en grano (47.6%), fresas frescas (39.2%), aguacate (32.9%) y de frutas y frutos comestibles (16.2 por ciento).
En contraste, las caídas anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de pimiento (37%) y de jitomate (17.3 por ciento).
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron alzas anuales de 39.5% en las importaciones de bienes de consumo, de 35.8% en las de bienes de uso intermedio y de 12.6% en las de bienes de capital.
En especial, los bienes de consumo hilaron seis meses al alza. Para Banorte, esto sugiere que la demanda doméstica continúa ganando ritmo –tal como se vio en la demanda agregada del cuarto trimestre de 2021. Así que el banco considera que cierta cautela es necesaria dado que el sesgo de precios puede ser más evidente en este sector. Las compras de productos petroleros disminuyeron, ayudando a explicar el mayor superávit total.