Mercado estima realista reporte del BC, pero discrepa con la baja que se prevé para la inflación
Mayoría de los economistas sitúan próximas alzas de la TPM en mayo-junio. Algunos la ven hasta en 8,5%.
“Realista” fue la palabra que más repitieron los economistas al calificar el primer IPoM de año. Pero si bien los analistas, décimas más décimas menos, se cuadraron con las proyecciones de PIB, no ocurrió lo mismo con la velocidad estimada en la reducción de la inflación.
“En general el tono del mensaje del Banco Central lo encontré algo menos agresivo en inflación, pero no así en crecimiento, por lo que diría que es parcialmente realista”, señaló Claudia Sotz, economista jefe de Tanner, quien precisó que se debería tener como supuesto de riesgo implícito las presiones inflacionarias de la guerra en Ucrania.
Francisca Pérez, economista principal de BCI Estudios, añadió que el cálculo del ente rector de cerrar con una inflación de 5,6% en diciembre es optimista, pues a mediados de año pasará por 10%. “Esto quiere decir que en la segunda mitad del año se observarían IPC mensuales de 0% o, incluso negativos, lo cual creemos poco probable, complementó.
Alejandro Fernández, gerente de estudios de Geminis, apuntó a un rango de entre 6,5% y 7% para la inflación este año y entre 4,5% y 5% en 2023.
En Coopeuch la ven cerca del 7% en 2022, lo que se explicaría principalmente por el alza de alimentos, energía y productos volátiles. Aunque comparten la idea de una desaceleración en la última parte del año, aclaran que el Central “se quedará algo corto con la inflación que tendrán en marzo y el segundo trimestre de este año”.
Desde Santander enfatizan que la inercia propia de la inflación podría llevar a que la moderación de precios a nivel local tome más tiempo; pues hay un escenario de riesgo externo alto y los desarrollos del conflicto bélico hacen difícil aventurar cuándo podrían normalizarse los valores de los commodities.
¿Cuántas alzas de tasas?
Fernández cree que el comunicado del BC fue claro. “Estamos cerca del fin del proceso de ajuste monetario. Quedan dos alzas de tasas, en mayo y junio, de 100 pb en total”, dijo.
Claro, todo dependerá de la evolución de la economía.
Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich, recalca que el corredor de la TPM muestra que quedaría poco espacio para aumentos. “Estimamos que subiría 50 puntos base en las próximas dos reuniones alcanzando un 8% en junio, para comenzar un ciclo de relajamiento monetario en el primer trimestre 2023”, indicó.
César Guzmán, gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, calificó de plausible el IPoM. Si bien para 2022 estiman una inflación de 6,5%, mayor a la prevista por el BC, para 2023 comparten la meta de 3%. En este contexto, prevén que el BC subiría la TPM hasta 8% en el corto plazo, frente al 8,5% que proyectaba hasta antes del IPoM.
José Manuel Peña, de Portfolio Manager en Fintual, leyó a un BC más cuidadoso de contraer a la economía excesivamente.
Vittorio Peretti, economista de Itaú, detalló que como tienen una expectativa de inflación mayor a la del Central (7,7% a fin de año) también anticipan un ajuste mayor en la TPM situándola en un rango de 8-8,5%. “En todo caso, la velocidad con que se dé el ajuste del gasto interno será determinante para evaluar la evolución de la inflación y cuándo será oportuno el inicio de disminución de la TPM (nuestro escenario incorpora recortes al principio de 2023)”, puntualizó.
Desde Capital Economics precisan que si la política fiscal no se ajusta como debiera, el banco tendrá que hacer el trabajo duro de enfriar la demanda interna.
Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, estima que la TPM llegará a un nivel de 8,5% en su punto más alto, el que se mantendría hasta los últimos meses de este año. En este sentido, anticipa dos alzas consecutivas de 75 puntos base, o tres de 50 pb.