Pescadores de Progreso gastan miles de pesos por un requisito para trabajar – Diario de Yucatán
PROGRESO.— Algunos patrones y motoristas de barcos gastan $14,950 para poder trabajar en la temporada de pesca de mero que se iniciará mañana viernes.
Ana María Pech Chacón, presidenta de la asociación civil Armadores Pesqueros, dijo que patrones de barcos y motoristas que tienen la Libreta de Mar vencida pasan problemas para renovarla.
La directiva indicó que ellos deben presentar un certificado médico que expide Medicina Preventiva de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (antes SCT), el cual tiene vigencia de 90 días para tramitar la Libreta de Mar y precio de $5,000.
Algunos patrones y motoristas adelantaron el certificado médico, pero ya pasó la vigencia, así que no se les acepta y tendrán que pagar otro certificado médico y luego pagar la Libreta de Mar, que cuesta unos $9,000.
Además, indicó Ana Pech, los patrones y motoristas de los barcos, para obtener la Libreta de Mar, tienen que presentar ante la Capitanía de Puerto el tiempo de embarque, que consiste en los últimos cinco viajes realizados a bordo de un barco pesquero con la categoría de patrón o motorista.
Pero, agregó, como todos tienen los despachos archivados, deben pedir copias a la Capitanía de Puerto y cada una tiene precio de $190.
Cinco son $950; con el certificado médico y la Libreta de Mar suman $14,950.
Los hombres de mar
Los pescadores con Libreta de Mar ya vencida, a su vez, deben tramitar una nueva y pagar $1,700 por ella.
Pero se han atrasado porque no han tomado el curso de supervivencia marina, que es otro de los requisitos que deben cumplir para que sean despachados en un barco y puedan subir a bordo.
Ana Pech también informó que, con los conocidos problemas que se tienen tras dos meses de inactividad por la veda del mero, los barcos se alistan para la pesca.
Los primeros
Calculó que mañana zarparán unas 50 embarcaciones que están avitualladas. Son los primeros 50 barcos que los armadores han podido avituallar y cumplir con todos los requisitos.
Ana Pech afirmó que afrontan problemas para abastecerse de hielo para los barcos que llevan casi dos meses amarrados en los muelles, pues hay mucha demanda de ese producto y, además, las neveras están calientes.
Indicó que los pescadores tienen que apisonar el hielo muy bien para después reforzarlo con más hielo, pero hay cola para cargar y las fábricas no se dan abasto, como ocurre cada año.
En cuanto al diésel, hay suficiente, pero los barcos también tienen que hacer cola para esperar turno en las gasolineras del puerto de abrigo de Yucalpetén.
Sobre los víveres, los productos se adquieren en los supermercados y el mercado municipal, no hay problema para adquirirlos y avituallar las embarcaciones.