Bolsa Mexicana va por su octavo récord histórico de 2022
Mientras que en la mayoría de los países se registra una tendencia negativa por mayor aversión al riesgo por los pocos avances en los acuerdos entre Rusia y Ucrania, los principales índices en México se encaminan a su octavo máximo histórico del año.
Por el momento, el S&P/BMV IPC sube 1.03 por ciento, a 56 mil 388.91 puntos, mientras que el FTSE BIVA incrementa 0.78 por ciento para quedar en mil 161.28 unidades, lo que sería su octavo récord histórico del año.
Al corte trimestral, el principal indicador de la BMV registra un alza de 5.9 por ciento y el FTSE BIVA aumenta 5.5 por ciento.
“Hoy los mercados de renta variable cotizan en terreno negativo en su mayoría, esto a consecuencia de la preocupación que permea entre los inversores sobre la desaceleración del crecimiento económico global a causa del conflicto bélico en Ucrania”, dijeron analistas de Vector.
En Wall Street, sigue la tendencia negativa, ya que el Dow Jones baja 0.32 por ciento para ubicarse en 35 mil 117.6 unidades, el S&P 500 cae 0.01 por ciento, a 4 mil 601.82 unidades, mientras que el Nasdaq registra una disminución de 0.20 por ciento para quedar en 14 mil 412.93 puntos.
“Mercados accionarios con sentimiento negativo, resaltando la afectación en las acciones de las empresas de energía, debido a la posible liberación masiva de crudo de las reservas por parte de Estados Unidos, mientras los inversionistas continúan evaluando la expectativa de un menor dinamismo económico global ante los retos del entorno actual”, indicaron analistas de Banorte.
Para el trimestre, el Dow Jones y el S&P 500 presentan disminuciones de 3.4 por ciento cada uno, mientras que el Nasdaq cae 7.9 por ciento.
Por otra parte, el bitcoin cotiza en un precio de 46 mil 606.45 dólares por criptomoneda, lo que significa una disminución de 1.42 por ciento respecto al miércoles, al ligar su tercer día con caídas.
Petróleo presionado por EU
Los precios internacionales de petróleo se vieron presionados ya que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que planea liberar 180 millones de barriles de sus reservas estratégicas de petróleo durante los próximos meses.
Al momento, el West Texas Intermediate (WTI) disminuye 4.62 por ciento para tener un precio de 102.84 dólares por barril. Por otro lado, el Brent cae 4.56 por ciento, a 108.28 dólares por barril.
“El petróleo se desplomó debido a que Estados Unidos estaría evaluando la liberación de un millón de barriles por día de las reservas para combatir la inflación y la escasez de suministros. El plan, que incluye la liberación de 180 millones de barriles durante varios meses, podría ayudar a reequilibrar el mercado este año, pero no resolverá un déficit estructural”, señaló Bloomberg.
El precio de los metales preciosos sube ligeramente, ya que el precio del oro crece 0.45 por ciento para quedar en mil 941.51 dólares por onza y la plata aumenta 0.37 por ciento, a 24.9648 dólares por onza.