La Reserva Federal está despertando apetito por aumento de tasas de medio punto
En la próxima semana, los inversores analizarán las actas de la reunión de marzo de la Reserva Federal para medir el apetito de los banqueros centrales por un aumento de medio punto porcentual en las tasas de interés el próximo mes.
Las minutas del miércoles proporcionarán detalles clave del camino probable a seguir en la reducción del balance de la Fed. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el plan se presentará con bastante claridad, insinuando que los responsables políticos debatieron un enfoque y se pronunciaron a su favor.
La última vez que redujeron el balance, la Fed fijó límites que permitían que las tenencias se agotaran en $50 mil millones al mes ($30 mil millones en bonos del Tesoro y $20 mil millones en valores respaldados por hipotecas, gradualmente durante un año), pero los funcionarios han dicho que esperan para ir más rápido esta vez.
En marzo, el Comité Federal de Mercado Abierto elevó su tasa de interés de referencia en solo un cuarto de punto en el contexto de la guerra de Rusia en Ucrania y la inflación más rápida en cuatro décadas. Desde entonces, las presiones de los precios no han hecho más que aumentar y los datos del mercado laboral han mostrado un sólido crecimiento del empleo y una aceleración de los salarios.
Estados Unidos agregó cerca de medio millón de empleos en marzo y la tasa de desempleo cayó más de lo esperado, según datos del gobierno del viernes. Esas cifras siguieron a datos separados que muestran un aumento del 6,4% en el índice de precios de gastos personales, que la Fed utiliza para su objetivo de inflación.
La gobernadora de la Fed, Lael Brainard, participará en una discusión virtual sobre la inflación organizada por la Fed de Minneapolis el martes. Es su primer discurso en meses mientras espera la confirmación del Senado para el puesto de vicepresidenta de la Fed.
El calendario de datos económicos de EE. UU. es liviano, con informes sobre la actividad de servicios de marzo y el déficit comercial de febrero.
Asia
Los inversores estarán en alerta máxima ante nuevos movimientos en el yen y los bonos japoneses después de una lucha de una semana en la que el Banco de Japón ingresó repetidamente al mercado para defender su límite de rendimiento mientras se apega al estímulo.
Los datos de gasto de los hogares del martes probablemente apuntarán a un consumo débil a mediados del primer trimestre en medio de los temores de una contracción.
Es probable que un indicador privado de la actividad del sector de servicios en China respalde datos anteriores que muestran un impacto de los bloqueos de Covid.
Se espera que el Banco de la Reserva de Australia se mantenga firme, aunque algunos economistas ahora esperan más aumentos de tasas este año luego de los planes de gastos preelectorales descritos en el presupuesto reciente.
También se espera que el Banco de la Reserva de la India, que se mantiene en el extremo moderado del espectro del banco central, se mantenga. El Banco Central de Sri Lanka también se reúne.
Corea del Sur da sus últimas cifras de inflación a medida que se programan las audiencias para el candidato del Banco de Corea, Rhee Chang-yong, antes de una reunión a finales de abril.
América Latina
La inflación ha estado superando a los formuladores de políticas de América Latina durante casi un año, y los analistas no esperan que los datos de marzo cambien ese guión.
En Colombia, los analistas anticipan un resultado superior al 8,4% el martes, lo que representa un aumento de cinco veces en 12 meses.
Busque más de lo mismo en Brasil y Chile, con pronósticos iniciales que apuntan a un repunte hacia el 11% en el primero y un salto de aproximadamente un punto porcentual completo desde el actual 7,8% en el segundo.
Por el contrario, México puede tener un respiro, con la lectura de marzo justo por debajo del máximo de 20 años de noviembre de 7.37%.
Y si bien las cifras principales han sido llamativas, la inflación subyacente también ha aumentado, lo que sugiere que se avecina un largo y lento proceso de desinflación una vez que los precios alcancen su punto máximo.
A eso, el presidente del banco central de Brasil, Roberto Campos Neto, prevé que la inflación tocará techo en abril, mientras que Julio Velarde, de Perú, ha aventurado un “podría” para el mismo mes.
Dos bancos centrales, Colombia y México, publicarán las minutas de sus reuniones de marzo, lo que probablemente brinde información sobre posibles tasas de terminales y plazos.
Esté atento a que el banco central de Uruguay eleve su tasa clave por sexta reunión consecutiva, mientras que Perú seguramente lo hará por novena vez consecutiva.