Nadie se salva: 99% de la población mundial respira aire contaminado, advierte la OMS
Casi toda la población del mundo respira aire que no cumple con los estándares de calidad, indicó la agencia de salud de Naciones Unidas, la cual hizo un llamado a tomar más medidas para reducir el uso de combustibles fósiles, algo que genera contaminantes que causan problemas respiratorios y circulatorios y anualmente provoca millones de muertes evitables.
Cerca de seis meses después de endurecer sus directrices sobre la calidad del aire, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó el lunes su base de datos sobre el tema, la cual se vale de información de un número creciente de ciudades, pueblos y aldeas en todo el mundo, totalizando hoy en día unos 6 mil municipios.
La OMS señaló que 99 por ciento de la población mundial respira aire que rebasa sus límites de calidad y que suele estar plagado de partículas capaces de penetrar profundo a los pulmones, entrar a las venas y arterias y causar enfermedades. La calidad del aire es peor en las regiones del Mediterráneo oriental y el sureste asiático, seguidas por África, sostuvo la OMS.
“Tras sobrevivir a una pandemia, es inaceptable que sigan existiendo 7 millones de muertes evitables e innumerables años de buena salud perdidos evitables debido a la contaminación del aire. Eso es lo que decimos cuando examinamos la montaña de datos, pruebas y soluciones disponibles sobre la contaminación del aire”, dijo la doctora Maria Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS. “Sin embargo, se siguen haciendo demasiadas inversiones en un medio ambiente contaminado en lugar de en aire limpio y saludable”
La base de datos, que por lo general toma en cuenta dos tipos de materia particulada conocidas como PM2.5 y PM10, ha incluido por primera vez mediciones en tierra de las concentraciones medias anuales de dióxido de nitrógeno. La actualización previa de la base de datos había sido realizada en 2018.
El dióxido de nitrógeno se origina principalmente de la quema de combustibles realizada por los humanos, como el tráfico vehicular, y es más frecuente en zonas urbanas. La exposición a él puede causar enfermedades respiratorias como asma y síntomas como tos, sibilancia y dificultad para respirar, así como un aumento en hospitalizaciones y atenciones en salas de emergencia, de acuerdo con la OMS.