Semana Santa en Yucatán: ¿Cuál es el precio del mero?
PROGRESO.— Los primeros cinco días de la temporada de pesca de mero fueron complicados por las fuertes suradas que azotan en esta época del año, pues las lanchas pasan serios apuros para pescar en alta mar y los barcos de la flota mayor aún están en su primer viaje, señalaron ayer permisionarios pesqueros.
Víctor Zacarías Solís, delegado estatal de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), a su vez informó que en los primeros cinco días de pesca, el precio del kilo de mero rojo estuvo entre $220 y $225, y el de negrillo, de $240 a $250.
Pero varía todos los días y podría aumentar por la demanda que habrá durante las vacaciones de Semana Santa (del 9 al 24 de abril), dijo.
Precio del mero a inicios de 2022
Según nuestros archivos, el 31 de enero pasado el mero alcanzó precio récord, $265 el kilogramo del rojo y $315 el de negrillo, y el 7 de abril de 2021 estuvo a $175 el kilo del rojo y a $210 el de negrillo.
Zacarías Solís indicó que siguen zarpando barcos a la captura de mero, ya hay unos 250 en alta mar pescando mero y retornarán en la tercera semana de este mes.
No se tienen reportes de si hay buena, regular o mala pesca en alta mar, agregó.
Daniel Castro Narváez y José Betancourt Ávila, permisionarios de lanchas pesqueras en Chuburná y Chicxulub, respectivamente, por su lado dijeron que las fuertes suradas de esta época impiden que los ribereños puedan pescar con cordel.
Por eso, informaron, muchos pescadores no están saliendo por mero, y esperan que el tiempo mejore.
Se las ingenian para pescar
Ante las fuertes suradas, hay pescadores que mediante el buceo obtienen regular captura de mero, negrillo, canané, pargo y otras especies que ahora tienen mucha demanda, la cual se incrementará en las vacaciones de la Semana Santa.
Ribereños del playón poniente de este puerto que pescan con redes, a su vez, obtuvieron ayer buena pesca de jureles grandes.
Cada jurel pesó en promedio cinco kilos y fue vendido a $100. La lancha “Emmanuel” trajo más de 100 jureles ($10,000).