Vigilan puertos – Diario de Chiapas
Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Los puertos del estado de Chiapas y Oaxaca fueron monitoreados por parte de autoridades de los Estados Unidos con el fin de evitar otra suspensión de la certificación de exportación del camarón en el litoral del Pacífico.
Esta verificación que realizan las autoridades estadounidenses se da luego de que el año pasado la certificación de exportación de camarón fuera restringida por este país debido a que, en el intento por extraer más producto, los pescadores mexicanos habrían sido culpables de la muerte de varios especímenes de tortuga marina.
Ante esta situación, y luego de que la certificación se renovara, las autoridades americanas dan el seguimiento pertinente en los puertos oaxaqueños y chiapanecos al trabajo conjunto de protección de la tortuga marina iniciado en 2021.
Pescadores y rederos reportaron resultados positivos del 93 por ciento a la visita de la verificación realizada por inspectores de Estados Unidos, respecto a la construcción, instalación y uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en la flota camaronera en puertos de Chiapas y Oaxaca, informaron la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La visita de autoridades de Estados Unidos para la verificación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas en los estados de Chiapas y Oaxaca finalizó y abundaron que la supervisión de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas en barcos, se complementó con los cursos dirigidos a los integrantes de esta pesquería.
“La Conapesca y la Profepa destacaron que con estos resultados se logra mantener la certificación del camarón mexicano para la exportación hacia el vecino país del norte”.
Este logro, señalaron, es producto del seguimiento al trabajo que se ha coordinado y fortalecido con Estados Unidos, desde el 30 de abril de 2021, fecha en la que se suspendió la certificación y se recuperó el 19 de octubre del mismo año.
“Obtuvimos un resultado positivo en la evaluación general de 93 por ciento. Resultado, sin duda, del trabajo coordinado entre sector y autoridades, que se considera en el Plan de Acciones Emergentes para la Protección de las Tortugas Marinas implementado con responsabilidad por el Gobierno de México por una pesca ordena y sustentable”, indicaron.
Esta calificación fue posible por el activo apoyo de las secretarías de Marina y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Profepa, que se sumaron a las tareas de capacitación y concientización sobre los DET, que se han realizado y continuarán en los principales puertos del país.