Don Pedro Cruz, más de 30 años trabajando como pescador – El Sudcaliforniano
La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El señor Pedro Cruz, originario del estado de Veracruz, comentó que desde muy pequeño cuando tenía la edad de 5 años de edad tuvo que empezar a trabajar desde esa corta edad porque sus padres perdieron la vida, quedando desamparado del cobijo de la familia, siendo huérfano de padre y madre, una historia conmovedora que lo hizo trabajar desde los 5 años limpiando casas, patios y aprendiendo el oficio de los pescadores en los ríos y los mares de Veracruz.
Llegó a la ciudad de La Paz hace más de 55 años trabajando en diferentes oficios, sin embargo el mar lo atrajo nuevamente al oficio de pescador contando con más de 30 años como pescador en las aguas del estado de Baja California Sur, cuando en aquellos tiempos el trabajo de los pescadores era muy remunerado económicamente y este oficio generaba una fuente de ganancias para el bienestar de las familias de los pescadores.
Don Pedro afirmó que en la temporada de la cuaresma y la Semana Santa por lo regular suelen subir las ventas de quienes se dedican a esta importante actividad en el oficio de los pescadores quienes venden sus productos frescos del mar a los tradicionales mercados, a particulares o a algunos otros negocios, siendo los pescados y los mariscos una tradición paceña en los hogares de los sudcalifornianos.
“Tengo un año desde que abrí este negocio de una pescadería, en la colonia El Centenario, yo desde casi toda mi vida me he dedicado a pescar, además de llevar el pescado a los mercados tradicionales de La Paz, a veces también vendía el pescado en los hogares de los habitantes del Centenario. Nosotros pescábamos en El Comitán, en las playas de La Paz, en la Isla del Espíritu Santo, en Todos Santos y en comunidades pesqueras. Hace dos años sufrí de un paro cardiaco y entonces ya no pude seguir trabajando en el agua, por eso decidí mejor abrir mi propio negocio, puse una pescadería”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Uno de sus hijos que también se llama Pedro se ha dedicado al oficio de pescador al aprender las grandes enseñanzas de su padre, al igual que sus nietos que han estado aprendiendo las artes de los pescadores y algunos secretos del mar. “Desde chamaco tenía 5 años y yo veía cómo pescaban los grandes y me enseñaron algunas técnicas, fui aprendiendo esté oficio, me crie pescando en Veracruz en los ríos y en el mar. Yo no tuve papá ni mamá quedé huérfano desde los 5 años, me eche a andar solo porque no tenía quien me mantuviera, iba a las casas me ponía a barrer o a hacer jardinería, lo que fuera con tal de que me dieran un plato de comida, desde muy chamaco me ganaba la vida yo solo haciendo mi propio camino”.