Inflación en Torreón se disparó un 13.4% en alimentos y bebidas – Grupo Milenio
De acuerdo a datos del INEGI INPCC proporcionados por el Observatorio de La Laguna, la inflación en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, tuvo un incremento del 13.4% al concluir el tercer mes del año, ni el superior al promedio nacional en este segmento, que fue de 12.1%.
El porcentaje de la inflación general en la ciudad registrada en el mes de marzo fue del 7.9%, cinco puntos superior a la inflación nacional que fue de 7.4%.
En el análisis anual, en el rubro de empleos, de los 21 mil 469 empleos recuperados de marzo 2021 a marzo 2022, se perdieron 2 mil 255 empleos formales eventuales y se recuperaron 23 mil 724 empleos forma les permanentes, mientras que el 58% de los empleos recuperados fueron de mujeres se destacó.
En la Zona Metropolitana de La Laguna, al mes de marzo se generaron 446 empleos formales sumando un total de 21 mil 469 empleos en cifra anual de marzo de 2021 a marzo de 2022.
Fue la Industria de la Transformación la actividad económica que más empleo ha generado en el último año. Tan sólo en la ciudad de Torreón, el empleo en este sector pasó de 63 mil 996 registrados en marzo del año pasado a 71 mil 027 reportados al final del tercer mes del presente año, lo que refiere una diferencia de 7 mil 030 empleos generados. Igual situación positiva se registró en municipios como Matamoros, así como en Gómez Palacio y Lerdo en la zona de Durango.
En torno al fenómeno inflacionario, Luis Alfredo Medina López, coordinador del área de Investigación del Observatorio de La Laguna, refirió la preocupación que perdiste al presentarse no solo los niveles inflacionarios crecientes mes tras mes, sino que además nuevamente todos los componentes inflacionarios que se registran en Torreón, están por encima de la media nacional.
Desde principios de año, el Observatorio de La Laguna ha identificado alzas importantes y continuas en el precio de insumos de bienes y servicios, que particularmente en La Laguna, tienen un impacto negativo en la economía de las familias laguneras, en dónde incluso se considera que la Cuesta de Enero se ha extendido mes tras mes en este 2022, situación que no se vislumbra se regularice hasta 2023, aunque con el impacto de la guerra en Europa, la solución de problemas como el de Ucrania y Rusia, se pueda extender hasta el 2024.
Lo cierto es que al ir a realizar las compras al supermercado, cada vez son menos los productos que se pueden adquirir y donde es más notorio que el carrito del mandado, va más vacío y lo que se tiene que pagar es quizás hasta más del doble de lo que antes se pagaba.
“La sufren miles de laguneros porque no les alcanza como en años anteriores les alcanzaba, porque entre el pago de la renta, el transporte, los servicios básicos y la despensa que se compra, este salario técnicamente desaparece”.
De acuerdo al CCI, entre la inflación y los cada vez más bajos salarios, se pierde el poder adquisitivo de los trabajadores y con ello se suman a las filas de la pobreza, “el eterno problema al que muchos recursos se destinan y pocas soluciones de raíz se inician”.
CALE