Medio Ambiente destinará 800.000 euros a mejorar la depuradora de Ons y colocar fosas sépticas
Los detalles de la obra llegan justo cuando se abre la Semana Santa, que está considerada como temporada alta en el conjunto del Parque Nacional Illas Atlánticas. Finalmente este espacio protegido recibirá casi 5 millones de euros de fondos procedentes de la Unión Europea para impulsar distintas actuaciones. Una de las más importantes es la referida a la depuradora de Ons, donde se prevé sustituir el actual sistema de depuración por otro de “mayor eficiencia” y colocar fosas sépticas en las viviendas de la isla que carecen de conexión al saneamiento, que tal como aseguran desde la Asociación de Veciños e Amigos da Illa de Ons son la gran mayoría.
Antes del inicio de la actual temporada de Semana Santa se acometieron las primeras tareas de mantenimiento y mejora de la depuradora, unos trabajos sufragados por la Consellería de Medio Ambiente a través del Parque Nacional Illas Atlánticas. Estas labores consistieron en reforzar los bombeos para la conducción de aguas residuales. Al mismo tiempo, desde la consellería se han puesto en contacto con los principales establecimientos hosteleros de la isla para ofrecerles asesoramiento y supervisar las mejoras que se les recomendó ejecutar.
Esos consejos se centraban especialmente en la necesidad de aumentar la capacidad de sus depósitos para la recogida de grasas, una medida con la que se pretende evitar en la medida de lo posible futuros atascos en la red por la presencia de grasas y aceites. Los responsables de uno de los locales más importantes de Ons confirmaban ayer que aprovecharon las recientes obras de reforma en el establecimiento precisamente para incrementar las dimensiones de su separador de grasas.
La renovación de la depuradora no es la única obra que se ejecutará en el marco de este proyecto de 800.000 euros, avanzan desde Medio Ambiente. La intención es aprovechar los trabajos para acometer mejoras en la red de abastecimiento de agua potable en la isla, que es otra de las reivindicaciones vecinales.
Desde la Dirección Xeral de Patrimonio Natural apuntan que las Illas Atlánticas –Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada– recibirán cerca de 5 millones de euros de los fondos Next Generation, que deberán destinarse a “proyectos y actuaciones en materia de conservación y restauración de los ecosistemas y de su biodiversidad”. La mejora del sistema de depuración de la isla de Ons encaja en este contexto, sobre todo después de los problemas registrados durante el verano de 2021. Su depuradora desbordó en varias ocasiones debido a los picos de visitantes registrados en algunos momentos de la temporada estival. La responsable de la dirección xeral, Belén do Campo, reconocía en una intervención en el Parlamento de Galicia que debido a esa gran afluencia y a la elevada producción de grasas y residuos, asociada precisamente a esos picos de visitas, se registran “problemas puntuales” en el sistema de depuración de aguas residuales.
Este asunto además es objeto de controversia entre la Consellería de Medio Ambiente y el Concello de Bueu. Desde el departamento autonómico aseguran que las competencias en materia de saneamiento son municipales, mientras que la administración local subraya que la isla es un bien demanial titularidad de la propia Xunta de Galicia.
Las reservas, a la espera de que mejore la meteorología
Los viajes a Cíes y Ons comenzaron el viernes, pero de momento las reservas son escasas. Por un lado, influye la inestabilidad meteorológica de la primera mitad de la Semana Santa. Por otro, muchas personas concentran sus vacaciones a partir de mediados de la próxima semana. Los operadores esperan que la mayoría de las visitas se concentren a partir del miércoles. La Semana Santa tiene consideración de temporada alta en el Parque Nacional Illas Atlánticas, por lo que rigen los topes de 1.800 visitas diarias para Cíes y 1.300 para Ons (sin contar a los isleños). Según la central de reservas de la Xunta de Galicia, en la isla bueuesa de momento no hay ningún día que supere las 100 autorizaciones.
En el caso de Cíes las cifras son más elevadas y de momento la jornada con más reservas es el Viernes Santo. Para ese día quedan menos de 900 plazas disponibles. Las zonas de acampada de las dos islas están abiertas desde el viernes y hasta el próximo domingo.