Crece el gasto de los hogares: en marzo fue de 71,4 billones de pesos
Los precios influenciaron los cambios en los gastos porque los hogares tuvieron que priorizar bienes de primera necesidad como los alimentos.
Foto: ARCHIVO EL ESPECTADOR
El gasto de los hogares colombianos en marzo de 2022 fue de $71,4 billones de pesos, creció en un 12,18 % frente al mismo mes del año pasado, aunque debido a una inflación del 8,5 % el aumento en términos reales fue de 3,6 %, según informe de la firma Raddar.
“La colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció en marzo de 2022 un 26,5 %, frente al mismo mes del año pasado; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 40,9 % en febrero frente al mismo mes del año pasado. Esto nos deja con un crecimiento del 13 % en términos corrientes en el primer trimestre y del 4,0 % en términos reales”, resalta el estudio.
Respecto al primer semestre del año, el informe reveló que los hogares en Colombia gastaron 219 billones de pesos, cifra superior a la registrada en el 2021, de 23 billones de pesos. El crecimiento del gasto trimestral fue del 12 %.
Le puede interesar: Compra local: la estrategia del Grupo Éxito ante la inflación.
Al restarle el efecto inflacionario, para el primer trimestre 2022 el aumento fue del 8 %, siendo este el más alto de los últimos cuatro años, el crecimiento en términos reales fue del 4 %.
Además, el gasto que realizaron los hogares en Colombia en efectivo tuvo una alza del 9 %, mientras que las tarjetas de crédito en compras registraron una escalada trimestral del 41 %.
“Con el primer trimestre del año completado el aumento del SMLV (salario mínimo legal vigente) empieza a mostrar capacidades de compra distintas por ciudades. Solo tres ciudades de las 13 principales, tienen una capacidad de compra superior ala registrada en el primer trimestre del 2021″, expresa Raddar. Estas ciudades son Bogotá, Medellín y Cartagena.
Los precios influenciaron los cambios en los gastos porque los hogares tuvieron que priorizar los bienes de primera necesidad y sacrificar otros rubros. Los alimentos es la categoría que más se ha encarecido por la inflación y ocuparon el 30 % del bolsillo total de los hogares.
Lea también: ¿Qué está pasando con los precios de la papa, plátano, yuca, cebolla y tomate?
“Aproximadamente la mitad de la inflación mensual fue contribuida por los alimentos consumidos al interior del hogar con 52 puntos básicos”, explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, durante la presentación de los resultados de inflación para marzo.
Y es que solo esta categoría registró un crecimiento anual de 25,37 %, la mayor variación anual en toda la medición de inflación. El arroz, frutas frescas, huevos y leche representaron el 20 % de la inflación mensual de marzo.
Por otra parte, el informe da cuenta de que la mitad de las canastas presentan variaciones anuales positivas a pesar del alto incremento de los precios.
La canasta con el mayor crecimiento del gasto trimestral es la de comidas fuera del hogar y la segunda es la de entretenimiento, que en el primer trimestre de 2022 se vio impulsada por gran cantidad de conciertos, festivales y otros eventos de diversión que el año pasado no se pudieron realizar por las restricciones de bioseguridad.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.