Disco Sopa, fiesta y conciencia del desecho – Grupo SIPSE
¿Cuánta comida se desperdicia todos los días? ¿Cuántas personas podrían comer de los que otros desechan? Quizá estas preguntas no sean parte de nuestros días, por la velocidad o enajenación en la que vivimos, pero a simple vista nos damos cuenta de su relación y lógica, que nos hace cuestionar nuestros hábitos de consumo de alimentos, los cuales no sólo tienen que ver con cuidar nuestra salud, sino con la gratitud, la conciencia socialy el compartir.
De acuerdo con Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se desperdicia en todo el mundo, lo cual equivale a cerca de 1,300 millones de toneladas al año, en relación con el 30 % de la oferta alimentaria mundial. Tan sólo en México se desperdician 30 mil toneladas de alimentos al día, equivalente al 37% de la oferta alimenticia nacional y a una pérdida de 25 mil millones de dólares.
En estos días me enteré de un movimiento ciudadano llamado Disco Sopa, que se realiza a nivel mundial desde 2012 con el objetivo de recuperar alimentos que son dados de baja en ferias, restaurantes, e incluso, en los hogares, y que, por razones estéticas o grado de madurez, se desechan pese a que se encuentren en perfecto estado. Con estos las personas participan de su preparación, en espacios públicos o al aire libre, invitando a todos a consumirlos de manera gratuita y en un ambiente de fiesta, con música y alegría.
En Mérida, Slow Food Mercado de la Tierra Mérida Norte, en coordinación con Reffertorio Mérida y los comedores comunitarios Apoyo Mutuo y El Milagro del Roble, nos invitan a participar en esta Disco Sopa revisando las alacenas y cajones del refrigerador para donar todo aquello que se vaya a desechar o que no se va a utilizar; brindando información de algún restaurante o tienda de alimentos que pueda apoyar y uniéndonos a los equipos de voluntarios para recolectar, repartir y entregar alimentos; mismos que se cocinarán el 30 de abril, Día de la Tierra 2022, en las instalaciones de Reffertorio Mérida. Los platillos serán llevados y entregados a personas de los comedores participantes que se encuentran en las colonias El Roble y Plan de Ayala, en el sur de la ciudad.
Los donativos se estarán recibiendo el próximo 23 de abril en el parque Pista Roja, ubicado en la calle 48 x 71 y 75, Col. Cordemex, donde el Slow Food Mercado de la Tierra Mérida Norte se instala cada sábado en un horario de 8:30 a 13:00 horas. También podemos comunicarnos a los teléfonos 9991 566933 / 9995 462909 y al correo [email protected] para coordinar su recolección.
Participar de la Disco Sopa va más allá de tan sólo brindar alimento a cierto número de personas en un día; sino evitar la adquisición excesiva de alimentos; prever compartir a tiempo aquello que no vayamos a consumir y contrarrestar la idea que nos han impuesto los supermercados de consumir vegetales y frutas perfectas, en contra de nuestra economía, mientras que el hambre sigue creciendo.