Estas son las sustancias indestructibles de las que es prácticamente imposible escapar
Y aunque los científicos y las entidades reguladoras coinciden en que las PFAS deben dejar de utilizarse lo antes posible, también afirman que la sustancia química “no es una amenaza inmediata para la salud”, comentó en una entrevista David Savitz, profesor de investigación en salud pública de la Universidad de Brown.
“Se trata de una amenaza sutil, por lo que a las personas les cuesta trabajo saber qué deben hacer con esta información”, añadió Savitz. “Queremos reducir la exposición, pero no es un desastre inmediato”.
Entonces, ¿cómo te deshaces de estas sustancias? ¿Se está tomando alguna acción para regularlas?
En resumen, jamás nos libraremos de ellas, al menos no en esta vida.
La mayor parte de la normativa actual sobre las PFAS en Estados Unidos se refiere a la cantidad de sustancias químicas que pueden estar presentes en el agua, pero, por lo general, la regulación de su uso en los productos se ha llevado a cabo a nivel estatal.
“En este momento, lo más importante que podemos hacer es eliminar su producción de manera progresiva”, dijo Vorst. En la última década, muchas empresas han eliminado las PFAS de sus productos de manera voluntaria, y los índices de contaminación en la sangre humana han disminuido, señaló Savitz.
En octubre, el gobierno de Joe Biden reveló un plan para combatir la contaminación por PFAS. Ese mismo mes, la Agencia de Protección Medioambiental también publicó una “guía estratégica para las PFAS” en la que exponía planes para seguir investigando al respecto y para elaborar lineamientos de uso.
No obstante, los defensores del medioambiente señalan que esto podría ser demasiado poco y demasiado tarde.
Desde la década de 1960, la FDA es consciente de los efectos de los PFAS en el organismo, dijo en una entrevista Melanie Benesh, abogada del Grupo de Trabajo Ambiental.