El rover Perseverance captura un asombroso eclipse solar en Marte
Hace muy poco, lo ocurrido en Marte solo podía pasar en la ciencia ficción. El simple hecho de imaginar estar parado en el Planeta Rojo y presenciar un eclipse con tus propios ojos era irreal. El rover Perseverance de la NASA lo acaba de “vivir”, y tenemos un vídeo del acontecimiento.
Para ser más exactos, el rover observó cómo la luna pasaba frente al Sol, desde el punto de vista del cráter Jezero en Marte, demostrando además que la Tierra no es el único planeta del sistema solar que los ve.
Para ello, Perseverance hizo uso de su cámara Left Mastcam-Z, capturando la pequeña luna Fobos, la más interna y grande de las dos lunas de Marte, moviéndose a través del Sol.
La instantánea se tomó el 2 de abril de 2022 y tomó poco más de 40 segundos. El vídeo publicado posteriormente por la NASA es el de mayor velocidad de fotogramas jamás visto de un eclipse de Sol por Fobos. Veamos la secuencia:
Cuentan desde la agencia que el tiempo que tarda Fobos en eclipsar el Sol es mucho menor que un eclipse solar típico que involucra a la Luna de la Tierra, ya que Fobos es unas 157 veces más pequeño que nuestra propia Luna.
Fobos, que tiene unos 11,5 kilómetros de diámetro, no puede cubrir completamente el Sol, por lo que provoca un eclipse solar anular. En la Tierra, a veces lo llamamos un eclipse de “anillo de fuego” para describir algo similar que sucede cuando nuestra Luna está en el apogeo, su punto más alejado de la Tierra en su órbita elíptica, cuando parece ser un poco más pequeño en el cielo que el Sol.
Según los investigadores, cada vez que se observan estos eclipses les permite medir cambios sutiles en la órbita de Fobos a lo largo del tiempo. Sea como fuere, el resultado de lo que se ve es simplemente impresionante. [UniverseToday]