IEPS: ¿qué es el impuesto especial a la producción y servicios?
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza, bebidas saborizadas, tabacos o alimentos con alto contenido calórico.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el IEPS al igual que el Impuesto al Valor Agregado, es un impuesto indirecto. Esto quiere decir que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al fisco.
Por ejemplo, la cuota IEPS para bebidas saborizadas (jugos o refrescos) este año es 1.39 pesos por litro. A los cigarros y puros, además de una tasa de 160%, se le aplica una cuota de 0.54 pesos por cada 0.75 gramos.
Las cuotas de las bebidas alcohólicas dependen del grado de alcohol contenido. Si una botella tiene una graduación alcohólica de hasta 14º, la tasa será de 26.5%; más de 14º y hasta 20º, la tasa es 30%; si es la graduación alcohólica de más de 20º, la tasa será de 53 por ciento.
En este contexto del IEPS, son las gasolinas quienes han sido las de mayor popularidad en este año dado el estímulo fiscal que el gobierno aplica para amortiguar los movimientos de los precios de referencia internacionales del petróleo.
En las últimas semanas se ha visto un estímulo fiscal del 100% en la gasolina magna, premium y diésel. Esto quiere decir que se dejarán de recaudar 5.4917 pesos por litro, 4.6375 pesos por litro y 6.0354 pesos por litro, respectivamente del IEPS.
También se reveló un estímulo fiscal complementario para los contribuyentes que son los productores e importadores de los combustibles, dicho estímulo tendrá impacto en todas las operaciones subsecuentes beneficiando al consumidor final, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Se pretende mantener un control adecuado de las ventas de primera mano, lo que permitirá devoluciones expeditas y evitará incrementos en el precio de los combustibles automotrices. De esta manera se protege la economía de los hogares mexicanos”, de acuerdo con la SHCP.
El SAT proyectó que el estímulo fiscal complementario en el 2022 sea de 13,000 millones de pesos mensuales en promedio.
El Servicio de Administración Tributaria prevé que los estímulos fiscales a las gasolinas se ubiquen entre 350,000 y 400,000 millones de pesos (mdp) para este año; esto es casi tres veces más que los 104,076 millones de pesos del 2021.
En la presentación del Informe de Gestión Tributaria del Primer Trimestre se informó que el estímulo fiscal a las gasolinas fue de 48,550 mdp, en el periodo. La cifra es 12 veces superior a lo registrado en el primer trimestre del 2021 (3,992 millones de pesos).
Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT, explicó el miércoles en rueda de prensa que el gobierno de México, a diferencia de otros países que optaron por una política más ortodoxa para enfrentar el alza de los precios internacionales de petróleo, implementó una política antiinflacionaria, en la cual el fisco contribuye por medio del estímulo al diésel y las gasolinas.