Cuidar a la Tierra desde el espacio: así contribuye la NASA a la conservación de nuestro planeta
La NASA no sólo se ocupa del espacio exterior: esto es lo que la agencia hace por nuestro planeta todos los días.
Cuando pensamos en la NASA, generalmente se nos vienen a la mente las diversas misiones espaciales que la agencia conduce. La misión Artemis I y los múltiples hallazgos de Perseverance en Marte figuran los titulares de los medios alrededor del mundo. Sin embargo, la agencia también contribuye a entender nuestro propio planeta y su futuro, según explica la Dra. Erika Podest, especialista en el ciclo de carbono de la institución. En el marco del Día de la Tierra, esto fue lo que nos compartió al respecto.
Estudiar la Tierra desde el espacio
Aunque muchos de los científicos que trabajan en la NASA tienen la mirada en las estrellas, la científica panameña Erika Podest explica que la agencia hace esfuerzos considerables para monitorear a la Tierra desde el espacio. Su interés por conservar el medioambiente comenzó en Panamá, su país de origen, por la extraordinaria diversidad ecológica que el territorio tiene.
«Siempre soñé con tener una carrera dedicada a aplicar la última tecnología para entender mejor nuestro planeta«, comparte la especialista en una entrevista exclusiva para National Geographic en Español. En la actualidad, se dedica a utilizar imágenes satelitales para estudiar de los ecosistemas terrestres y sus cambios a partir de la crisis climática:
«Desde su creación, la NASA ha tenido un gran enfoque hacia nuestro planeta Tierra», enfatiza Podest. «Para el estudio del planeta, tenemos instrumentos en la Estación Internacional Espacial para medir y monitorear los diferentes componentes de la atmósfera, los océanos, los continentes, el hielo…»
La NASA se encarga de estudiar día a día estos elementos terrestres, para entender cómo se relacionan y qué impacto tiene la actividad humana en ellos. Además de que la NASA recopila estos datos con el paso del tiempo, «estamos viendo todos los síntomas de la crisis climática en el planeta«, explica la experta.
Te sugerimos: Día de la Tierra: la minería está llevando al Amazonas al borde del colapso
Una cobija que recubre al planeta
Podest describe al dióxido de carbono como «una cobija que tapa a nuestro planeta«. Conforme se genera más combustión para producir energía, «esta sábana se hace más gruesa», añade la experta. Esta analogía sirve para entender cómo es que este gas de efecto invernadero hace que la Tierra esté cada vez más caliente. No sólo porque es corrosivo para la atmósfera, sino porque el consumo de combustibles fósiles no parece ceder alrededor del mundo.
En el marco del Día de la Tierra, vale la pena reconocer que el trabajo de la NASA también ayuda a monitorear estos avances en la crisis climática. No sólo para verlos en tiempo real, sino para saber qué hacer con ellos en el presente:
«[La NASA contribuye] a los poderes de observación del clima de un instrumento satelital cuya misión principal es medir la altura de las capas de hielo de la Tierra y el hielo marino», explica la agencia en un comunicado.
Al respecto, Podest explica que estas imágenes ayudan a dar un testimonio de cómo «estamos viendo el incremento en el nivel del mar, y en general eventos más extremos«. Las inundaciones cada vez más constantes, las olas de calor, las sequías y los cambios cada vez más violentos en el medioambiente pueden explicarse de esta forma, así como es posible medir los estragos que dejan en los ecosistemas terrestres.
«Para las personas que quieren reducir su impacto sobre el planeta», apunta Podest a propósito del Día de la Tierra, «lo mejor es comenzar a educarse«. La NASA tiene recursos interactivos para empezar a entender de dónde viene la crisis y cómo podemos solventarla. Sin embargo, este cambio no puede llevarse a cabo sin «revisar nuestros propios hábitos y qué impacto tienen«, concluye la especialista.
Sigue leyendo:
Así es ‘Earendel’, la estrella más lejana descubierta por el Telescopio Hubble
Científico mexicano descubre galaxias sin materia oscura por primera vez en la historia