Pekín se enfrentaría a un cierre masivo y lanza el plan más grande de pruebas covid
Pekín o también Beijing comenzó a realizar pruebas masivas a millones de sus residentes como parte de un esquema sin precedentes diseñado para identificar y aplastar la propagación sigilosa de Ómicron antes de que se salga de control en la capital china.
Casi 20 millones de personas se someterán a tres rondas de pruebas de covid durante el fin de semana a medida que el gobierno municipal de Pekín amplíe el esfuerzo que comenzó en el distrito oriental de Chaoyang, donde surgieron la mayoría de los casos en el brote reciente. La prueba más amplia abarcará otros 10 distritos administrativos y una zona de desarrollo económico, que alberga la sede del gigante del comercio electrónico JD.com Inc. y otras empresas de alta tecnología.
La escala del programa no tiene paralelo en Pekín, incluso cuando China ha mantenido a raya al covid desde principios de 2020 gracias en gran parte a los esfuerzos de pruebas masivas que detectaron repetidamente pequeñas incursiones del patógeno en el país más poblado del mundo. La llegada de la variante Ómicron más infecciosa logró penetrar las defensas de varias ciudades y provocó bloqueos como el de Shanghái, un resultado que las autoridades de Pekín esperan evitar.
La urgencia subraya la importancia de determinar cuánto tiempo y cuán ampliamente se ha estado propagando omicron en la ciudad en expansión, e idear una forma de cortar esas cadenas de transmisión. La ciudad cerró el lunes partes del distrito de Chaoyang, hogar de muchos expatriados, la mayoría de las embajadas extranjeras y los distritos comerciales centrales.
Las pruebas masivas de 3,78 millones de personas en Chaoyang arrojaron cinco personas potencialmente positivas, con un análisis adicional en curso para confirmar cualquier infección. Se informaron 22 nuevos casos de covid en todo Pekín en las 24 horas anteriores, dijeron funcionarios en una sesión informativa el martes.
El nerviosismo de Pekín
Las pruebas masivas y la experiencia de Shanghái han causado nerviosismo en Beijing sobre un posible bloqueo más amplio, ya que ahora se implementan restricciones tan amplias con más frecuencia para controlar los brotes de covid causados por las variantes omicron hiperinfecciosas. Actualmente, más de 50 millones de personas en China están encerradas.