En Puebla, 80% de agua utilizada regresa al medio ambiente sin ningún tratamiento – Milenio
En promedio, cada persona en estados como Puebla o algún otro de la República Mexicana consume cerca de dos mil metros cúbicos de agua al año; mientras que 80 por ciento del vital líquido que se utiliza regresa al medio ambiente sin ningún tratamiento.
Itzel Márquez, especialista en Ingeniería Química por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), destacó que 44 por ciento del agua se consume o se evapora, pero 56 por ciento termina siendo residual.
«Del 56 por ciento del agua que termina siendo residual se tiene que desechar de alguna manera; sobre esto damos una cifra muy dura, pero cerca del 80 por ciento del agua residual se desecha devuelta al medio ambiente en algún río o en el océano sin ningún tratamiento y con todos los contaminantes”, apuntó.
El indicador medioambiental Huella Hídrica que mide la cantidad de agua utilizada en un bien o servicio muestra que Estados Unidos es el país que más agua consume, teniendo alrededor de dos mil 483 metros cúbicos por persona por año; mientras México se encuentra más abajo ya que se consumen mil 970 metros cúbicos de agua por persona al año.
Durante su participación en el XV Congreso Nacional e Internacional de Ingeniería Química, Alimentos, Ambiental y Energía (CONIIQUAAE) de la Udlap, la investigadora explicó que uno de los principales problemas consiste en que no se están deteniendo las descargas de aguas contaminantes al ambiente y las plantas tratadoras no funcionan.
“En general, en México tenemos un montón de plantas de tratamiento, existe mucha infraestructura, pero no están trabajando a la capacidad que deberían trabajar o no se les está dando el mantenimiento”, apuntó.
Destacó que, en conjunto con investigadores de la Udlap, resaltó la importancia de poner en marcha estrategias para detener la contaminación de los cuerpos de agua, a partir de infraestructura que garantice el tratamiento del vital líquido.
“Tenemos infraestructura, pero, en realidad en México, no se está tratando el agua a la calidad que se debería de tratar antes de regresarla a los diferentes cuencos de agua y esto ha traído problemas en los recursos que tenemos”, comentó.
Señaló que se están presentando dos problemas por el inadecuado manejo de los recursos hídricos: la contaminación y la escasez del agua, factores que afectan a toda la población en las zonas urbanas.
“Se estima que alrededor de dos terceras partes de la población mundial viven en áreas que experimentan escasez de agua por lo menos una vez cada año; y en lo que respecta a México podemos ver que en todo el país se experimenta escasez”, apuntó.
La especialista destacó que, si se quiere alcanzar un desarrollo sostenible, una de las áreas claves en la que se requiere trabajar es en garantizar agua limpia y de calidad para la población de todo el país.
“Tenemos que enfocarnos en el agua, Esto se refleja en los objetivos y en la agenda de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, entre los que destacan dos referidos específicamente a agua: agua limpia y saneamiento, el cual reconoce que una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre adecuada para beber; mientras que dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica para asearse”, explicó.
AFM