Recibe Carmen Lira Saade la Orden de la Amistad del gobierno cubano
Reyes Martínez Torrijos
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2022, p. 3
La Habana. La directora general de La Jornada, Carmen Lira Saade, fue condecorada ayer por el gobierno cubano con la Orden de la Amistad, en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria como periodista y por los lazos solidarios que unen a este diario y a sus trabajadores con la isla.
En una ceremonia realizada por la tarde en el Ministerio de Cultura en esta capital, la medalla le fue entregada por el titular de esa dependencia, Alpidio Alonso Grau, en representación del presidente cubano, Miguel Díaz Canel.
No he hecho más que respetar mis ideas y lo que siento
, señaló la galardonada al explicar que la amistad y solidaridad con Cuba, tanto en lo personal como en lo profesional, “es de mucho tiempo atrás. Somos hermanos, y no ocurre con todos. Hemos recibido muchísimo del pueblo cubano y sus próceres que nos han acompañado.
Recibo esta medalla como un gran honor. México y Cuba son dos pueblos que se quieren y me parece natural; respetamos a donde quieren ir
, puntualizó la periodista al recordar que desde su infancia su inclinación fue hacia la izquierda.
El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, destacó la labor de Carmen Lira como corresponsal de guerra en Nicaragua y reafirmó que los lazos fraternos entre ambas naciones “están basados en una tradición de larga data, la cual ha hecho suya el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Por eso, es mejor reconocer a los amigos de siempre, como es el caso de Carmen, tanto por lo que ha hecho ella misma y La Jornada, y sus trabajadores”.
En ese acto se interpretaron los himnos nacionales de México y Cuba. Fue una ceremonia breve en la que no hubo demasiada solemnidad, de tan cercana la sensación de camaradería, en una suerte de intimidad y solidaridad entre los invitados que felicitaron afectuosamente a la periodista, que no dejó de obsequiar cálidas sonrisas. Entre ellos estuvieron presentes el escritor cubano Abel Prieto, el crítico literario Fernando Rodríguez Sosa y el antropólogo Héctor Díaz Polanco.
▲ Al recibir la distinción, Carmen Lira reconoció que la amistad y solidaridad con la isla es de mucho tiempo atrás. Hemos recibido muchísimo del pueblo cubano y sus próceres que nos han acompañado
.Foto La Jornada
Esta es la segunda distinción que Cuba otorga a Carmen Lira; en 2011, recibió la medalla Félix Elmuza, una condecoración que entrega la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en reconocimiento a su trayectoria profesional y por la entrevista que le hizo a Fidel Castro en agosto del año anterior, la cual, explicó entonces la directora de La Jornada, representó el acercamiento al hombre que dirigió la gesta revolucionaria más importante de la segunda mitad del siglo XX, la que no sólo marcó nuestras vidas, sino que representó la realización de un sueño libertario, el sueño de humillados y ofendidos del mal llamado subcontinente americano. Cuba ha sido y sigue siendo para una gran parte de mi generación un desafío de orden ético contra los convencionalismos de la época
.
También criticó que desde la declaración del socialismo en Cuba, en 1961, por una supuesta defensa de la seguridad nacional, el imperio más poderoso que el mundo ha conocido, tejió una espesa y perversa red de criterios, paranoias y abusos de poder contra la isla rebelde
.
Reconocen labor de articulista de este diario
Ayer por la mañana, en otro acto, el poeta y agregado cultural en la embajada de Cuba en México, Waldo Leyva, fue condecorado por el gobierno de su país con la Medalla Alejo Carpentier, en una ceremonia realizada en la Biblioteca Nacional José Martí. El diseñador cubano Jorge Martell y el articulista de La Jornada Ángel Guerra también recibieron esa distinción, que reconoce la labor de quienes tienen una activa y destacada labor vinculada con el desarrollo y enriquecimiento de la cultura de esa nación.