Ola de calor en el sur de Asia: India y Pakistán con temperaturas récord
Primera modificación:
India y Pakistán son las naciones más afectadas con las altas temperaturas que rozan los 47 grados. La Organización Meteorológica Mundial pronosticó que la ola de calor “afectará la salud de millones de personas”.
Semanas antes de lo previsto, una fuerte ola de calor afecta a Pakistán e India, un evento meteorológico que se presenta en un momento inoportuno.
En medio del alza de los precios en los alimentos que vive el planeta debido al conflicto en Ucrania, las altas temperaturas pueden tener consecuencias negativas para la agricultura en el sur de Asia.
En este sentido, la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial, Clare Nullis, advirtió sobre el efecto que pueden tener en las zonas de montaña.
Según la experta, el deshielo de algunos glaciares puede provocar inundaciones torrenciales, teniendo en cuenta que las temperaturas actuales oscilan entre cuatro y cinco grados por encima de las medidas habituales para la época.
La funcionaria de la OMM afirmó que es demasiado pronto para concluir que el cambio climático es el responsable directo de esta ola de calor, pero admitió que encaja dentro los efectos esperados por la organización de acuerdo con análisis previos.
A decir de Clare Nullis, “el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático indicó en informes recientes que las olas de calor serían más intensas y frecuentes en el sur de Asia”.
La vocera puntualizó además que esta crisis climática “afectará la salud de millones de personas”.
India y Pakistán, entre los más afectados
En este contexto, el hemisferio norte de Pakistán ha registrado temperaturas superiores a los 47 grados, tres grados menos que la cuarta temperatura más alta registrada en la historia, en la ciudad pakistaní de Turbat cuatro años atrás.
Según la ministra federal del Cambio Climático de Pakistán, Sherry Rehman, «se ha pronosticado que las temperaturas podrían aumentar entre 6 y 8 grados centígrados por encima de las temperaturas promedio”.
“Según los informes del Departamento Meteorológico, marzo sigue siendo el mes más caluroso registrado desde 1961″, resaltó la funcionaria.
Mientras tanto, las autoridades indias temen por la durabilidad de las reservas de carbón ante la demanda eléctrica que se vive en medio del fuerte calor.
La capital del país encendió las alarmas ante la escasez de carbón en dos de las principales centrales eléctricas de Nueva Delhi, lo que podría afectar el suministro constante de energía eléctrica a centros de funcionamiento esencial como hospitales, en una de las ciudades más pobladas del planeta, con más de 29 millones de habitantes, según datos de la ONU.
Entre el 25 y el 30 % de la demanda de electricidad de la ciudad se cubre a través de estas dos centrales.
Tres olas de calor en menos de un mes
India se ha visto afectada por tres masas de aire cálido desde la segunda semana de marzo.
La primera, pese a que solo duró una semana, propició que se registrara la mayor temperatura media para un mes de marzo (33,1 grados centígrados), desde que comenzaron los seguimientos en 1901.
La segunda ola de calor llegó entre el 27 de marzo y el 11 de abril, mientras que la tercera comenzó el pasado 25 de abril y aún permanece en vigor, dejando temperaturas máximas de hasta 46 grados en el norte y el este de la India.
Al parecer, cada año los fenómenos de este tipo ocurren con más fuerza. Según el director del Departamento de Meteorología de la India, Mrutyunjay Mohapatra, “este año la frecuencia o número de jornadas en ola de calor ha sido superior a lo normal durante los meses de marzo y abril».
Con EFE y Reuters