Franquicias buscan alianzas con proveedores para mitigar costos de operación – MILENIO
Ciudad de México /
El sector de franquicias mexicano buscará tener un menor impacto a sus costos operativos, de la mano de alianzas con proveedores y otras industrias.
En entrevista para MILENIO, Mario Briceño, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) sostuvo que este trabajo estará enfocado en estrategias con el sector inmobiliario, el gobierno, así como para proveedores de productos y servicios.
«Vamos a hacer alianzas con el sector empresarial mexicano, más allá de las cámaras. Queremos encontrar los modelos de adquisición de productos que nos puedan garantizar el mantener precios competitivos en el mercado, lo que es importante porque queremos ser un pilar fundamental de la recuperación económica del país, lo que se hará en conjunto con industrias con las cuales seamos afines y podamos trabajar de manera conjunta», indicó.
En México existen alrededor de mil 300 marcas de franquicias registradas, alrededor de 80 por ciento de estas son mexicanas. El sector representa aproximadamente 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con 90 mil puntos de venta y mantiene más de 900 mil empleos directos.
«Buscamos desarrollar eficiencias de compras y acercarnos a empresas que por el volumen nos puedan ofrecer precios competitivos. Hay algunos sectores que se han visto impactados no sólo por el alza de los precios de algunos insumos, sino por la escasez, algo que está impactando es mucho la industria de alimentos, principalmente los elaborados con harina o grano de trigo, por el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania», indicó el directivo.
Específicamente, el sector de alimentos y bebidas representa más de 30 por ciento de la industria nacional, por lo que el presidente de la AMF destacó que es prioritario atender este reto.
«Hoy si no logramos encontrar esos productos en México o van a traer otros importadores, puede haber una escasez. Además, tenemos que entender la inflación como algo normal. Pero esperamos que no se afecte el bolsillo de los consumidores ni el consumo interno, porque como empresas estamos conscientes de que somos un motor de la reactivación económica del país», dijo.
Briceño agregó que este año se espera que la industria tenga un crecimiento de 8 por ciento. El año pasado los giros que tuvieron un mejor dinamismo fueron salud, alimentos y bebidas (principalmente relacionado con entregas a domicilio), farmacias, mascotas y recientemente, en cuidado personal.
«También, se va a buscar incrementar la participación de las marcas en ferias internacionales. Se ha vuelto muy atractivo el mercado de Centro y Sudamérica. También con el mercado europeo. Apoyaremos y coadyuvar más con los esfuerzos que las marcas mexicanas que tengan la intención de establecerse fuera del país», concluyó.