¿Tomas paracetamol? Estos alimentos debes evitar – Debate
El paracetamol es uno de los analgésicos más utilizados en el mundo y uno de los más eficaces, es ampliamente utilizado para controlar el dolor de leve a moderado de articulaciones, otalgias, cefaleas, dolor odontogénico, neuralgias y procedimientos quirúrgicos menores.
Para que ciertos medicamentos funcionen como se debe, se deben consumir o evitar algunos alimentos.
En el caso de del paracetamol, cuando se consume junto con alimentos, el tiempo de absorción del medicamento aumenta, debido a que la comida disminuye la motilidad y el tiempo de tránsito gastrointestinal.
Leer más: ¿Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de comer carne un día a la semana?
Lo anterior significa que para el alivio rápido del dolor con el uso de paracetamol se recomienda tomarlo solo, sin alimentos.
Estos son los alimentos que se deben evitar:
Alcohol. El empleo del paracetamol de manera continua con el alcohol, puede conducir a daño hepático, ya que tanto el alcohol como el paracetamol se eliminan a través del hígado, lo que puede incrementar las enzimas del hígado en sangre, lo que implica su afectación y daño potencial.
Hidratos de carbono. Conviene vía el consumo de alimentos como pastas, papas y dulces, pero también alimentos como el plátano o manzana porque estos pueden modificar la absorción del paracetamol y dar lugar a cierto retraso en el inicio de su efecto analgésico.
Si ocurre una rara reacción de sensibilidad, discontinuar el medicamento de inmediato. No se use conjuntamente con alcohol ni con otros medicamentos que contengan paracetamol
Leer más: Qué le pasa al cuerpo si se consumen vitaminas en exceso
Si el tratamiento por 10 días es insuficiente para controlar el dolor y reducir la fiebre o aparecen nuevos síntomas, se presenta enrojecimiento o sudación, ardor de garganta por más de dos días, seguido de fiebre, dolor de cabeza, erupción, náusea o vómito, será necesario reevaluar el diagnóstico y cambiar de agente para el control de los síntomas.
Se recomienda que antes de comenzar a tomar cualquier medicamento se solicite la opinión de un médico.