Así es el último negocio de la chilena Cencosud en Brasil
Santiago — Cencosud está abriendo caminos en el mercado brasileño. Tras unos meses coqueteando con la cadena de supermercado Giga, la multilatina cerró esta semana un acuerdo para su adquisición por aproximadamente 100 millones de dólares. Es su último negocio en este mercado en el cual debutó en 2007.
Matías Videla, gerente general corporativo de Cencosud, revela que los planes apuntan a expandir la cadena en el mediano y largo plazo con el fin de robustecer operaciones en Brasil, el mercado más grande de Sudamérica. Para ello, la gigante del retail tiene una estrategia de crecimiento en este país, donde ya tienen presencia en ocho estados: Bahía, Sergipe, Minas Gerais, Goias, Río de Janeiro, Alagoas, Ceara y ahora Sao Paulo. “Queremos ser un operador relevante a nivel nacional”, dijo en una conversación con periodistas.
Es así como en la última década están viendo más allá de los supermercados tradicionales, y dirigiendo su mirada a un nuevo modelo que está cobrando relevancia en esta nación: el Cash & Carry o –dicho en portugués– el “Atacado”. “Nosotros hemos ido hacia una estrategia de cambiar los formatos, cambiar los supermercados a ‘atacado”.
Eso están haciendo en otros locales con los que ya cuenta en territorio brasileño. Cencosud, que opera además en otros cuatro países de Latinoamérica, no está usando recursos de la empresa matriz para la compra de Giga; sino que lo financiará con la sociedad brasilera. “La compañía tiene utilidades y flujo de caja, con lo cual puede administrar esta expansión con los propios recursos y capacidad financiera”.
La empresa, fundada por Horst Paulmann en Chile hace 62 años, obtuvo un aumento del 29,4% del EBITDA Ajustado y sumó 18 nuevas tiendas, incluyendo algunas en Brasil, en el primer trimestre de 2022. Hoy, la corporación es dirigida por Heike Paulmann, hija del magnate chileno-alemán.
RENTABILIDAD
Tras superar algunos tropiezos en el pasado, Videla aclara que tienen tres años consecutivos con flujo de cajas positivos, lo que no ocurría en el pasado, y que mantiene a Brasil con una operación “solida” financieramente, sin deudas y que, incluso, permite distribuir dividendos a la matriz, lo que también es inédito.
De hecho, la apertura en la bolsa de Brasil todavía no es una prioridad para la empresa que, en 2020, había anunciado que iniciaría un proceso para debutar en esta plaza y así conseguir una vía para acelerar el desarrollo en este país. “Seguimos haciendo expansión y crecimiento en Brasil sin necesidad de tener esos fondos. Lo haremos en el momento que el mercado considere atractivo los valores de las compañías, hoy los mercados no se han recuperado, Chile tampoco, y creo que tomaremos la decisión en el momento correcto”.
En Brasil, este incremento de ingresos entre enero y marzo fue de 15,5% con respecto al mismo periodo de 2021. Esto, una vez más, fue atribuido a las mejoras en el desempeño del Cash &Carry y a una mayor penetración online. Según Cencosud, el margen EBITDA Ajustado se contrajo 62 bps como producto de mayores gastos en publicidad y presión en los márgenes de mayor precio de los insumos y el aumento en los costos de los alimentos.
“Hoy ya –antes de la compra de Giga– estamos acercándonos al 20% de nuestra venta, ya es en ‘atacado’. Y con esta adquisición vamos a estar arriba de un tercio de la venta de la compañía en Brasil. Claramente, este formato requiere escala y vamos a ir desarrollando a lo largo de las regiones”, dice Videla.
Desde la multilatina lo ven como una gran adquisición, una operación muy potente, de una marca con solidez en el mercado de Sao Paulo. “No solamente compramos venta y operación, sino conocimiento y know how y estamos bien entusiasmados con el equipo de Giga, que es muy experimentado en este formato (Cash & Carry)”.
Estiman que su penetración en el estado de Sao Paulo, donde viven 44,4 millones de personas (similar a la población de Argentina), se acercará al 1,1% del mercado que opera con la referida fórmula comercial. Pese al porcentaje, Videla destaca que no hay ningún operador que tenga una “participación relevante”, lo que les permite tener una escala para desarrollar un negocio en esta zona.
Giga tiene 10 tiendas, un centro de distribución, y hasta diciembre contaba con 1.300 colaboradores.
“VER OTRAS OPCIONES”
Con la compra no se pretende modificar el nombre de Giga. La cadena fue casi un descubrimiento cuando evaluaban otras opciones en Sao Paulo. Videla puso su ojos en esta: “Es mucho mejor, me gustaba mucho más, finalmente logramos acercarnos a los dueños y concretamos el negocio”.
Finalmente, el jueves en la noche, y luego de varios meses de negociaciones, se concretó el acuerdo. Ahora, queda la obtención de la autorización por parte del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil para materializar la compra. Este trámite podría concretarse en dos o tres meses, según estimaciones de Videla.
La apuesta de Cencosud es seguir invirtiendo, incorporando nuevas marcas a su portafolio. “Es natural que veamos opciones, mucho más en un contexto donde los costos de construcción son muy volátiles y tal vez los precios de las compañías sean valores ciertos”, dijo el alto ejecutivo de la empresa.
TE PUEDE INTERESAR: